Hitech mantiene a Vips tras acto racista; F2 se sorprende y repudia

La escudería Hitech de F2 decidió mantener a Jüri Vips pese a su caso de racismo, lo que generó un repudio inmediato de la categoría.

Hitech anunció este miércoles la permanencia de Jüri Vips para el resto de la temporada de Fórmula 2, incluso después de los términos racistas utilizados por el estonio durante un vivo en Twitch. En un comunicado publicado en las redes sociales, el equipo argumentó que quiere darle al piloto una oportunidad de redimirse, aunque no satisfaga a todos.

«He tomado la decisión de mantener a Jüri en su asiento de F2 con Hitech durante el resto de la temporada, una decisión que hemos debatido seriamente», reveló el jefe de Hitech, Oliver Oakes. «Permitirle completar la temporada con Hitech es una oportunidad para que demuestre, con sus acciones, la clase de persona que es. He dejado claro que creo que el lenguaje utilizado fue totalmente inaceptable, pero he decidido darle la oportunidad de redimirse», continuó.

«Mi opinión es que ninguna disculpa o palabra por sí sola es capaz de corregir el daño causado. Al permitirle seguir compitiendo con Hitech, estamos dando a Jüri la oportunidad de mostrar un genuino y sincero arrepentimiento en sus futuras acciones. Ahora tiene que aprovechar todas las oportunidades para hacerlo. Tiene que hacer cambios duraderos y no sólo comentarios a corto plazo», añadió Oakes.

Jüri Vips continuará competiendo en Hitech en la F2. (Foto: Hitech)

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

La Fórmula 2 se vio sorprendida por la decisión del equipo británico y emitió su propio comunicado poco después. «Tras el reciente incidente protagonizado por Jüri Vips, la F2 quiere reafirmar que el uso de un lenguaje racista o discriminatorio no puede ser tolerado en ningún entorno», ha dicho la categoría.

«La decisión de Hitech Grand Prix de hoy es sorprendente y no es la que nosotros tomaríamos. Seguiremos de cerca la situación con ellos para asegurarnos de que este tipo de comportamiento se aborde adecuadamente», declaró la Fórmula 2.

Vips tuvo su contrato rescindido con Red Bull este martes después de que el equipo austríaco concluyera una investigación sobre los comentarios racistas. Jüri fue miembro de la academia juvenil del equipo y piloto de pruebas, e incluso participó en una sesión de entrenamientos libres del GP de España de 2022.

El día 21, Vips apareció en una emisión en el canal del también piloto de Red Bull y miembro de la academia, el neozelandés Liam Lawson. En una parte de la emisión, el estonio utilizó el término ofensivo «nigga» para referirse a la población negra. En otro momento, Jüri salió de una habitación y se acercó a Lawson, que llevaba una gorra rosa. Liam le lanzó la gorra a Vips, quien afirmó que «el rosa es un color gay», colocando el accesorio de nuevo en la cabeza de su compañero en la Fórmula 2.

En la actual temporada de la categoría, Vips es séptimo en el campeonato con 51 puntos. Hasta el momento ha registrado tres podios.

Jüri Vips fue despedido de la academia de Red Bull. (Foto: FIA Fórmula 2)

A continuación, el comunicado completo de Hitech:

«He tomado la decisión de mantener a Jüri en su asiento de F2 con Hitech durante el resto de la temporada, una decisión que hemos debatido seriamente. Permitirle completar la temporada con Hitech es una oportunidad para que demuestre, a través de sus acciones, el tipo de persona que es. He dejado claro que creo que el lenguaje que utilizó fue totalmente inaceptable, pero he decidido darle la oportunidad de redimirse.

Hitech GP cuenta con una plantilla inclusiva y nunca ha tolerado el racismo ni ningún tipo de comportamiento ofensivo. Dicho esto, vivimos en una sociedad en la que nadie puede cometer un error, disculparse de verdad y tener la oportunidad de redimirse y aprender de ello. ¿Qué dice eso de nuestra sociedad?

No sé por qué dijo lo que dijo. No sé por qué estaba jugando y transmitiendo C.O.D. (videojuego) a esa hora del día. Seguro que hay cosas que serían mucho más beneficiosas para su carrera.

Oliver Oakes, director de Hitech. (Foto: Fórmula 2)

Lo que sí sé es que la rescisión de su contrato con Red Bulll por sus acciones es una experiencia devastadora, y un castigo severo merecido. La realidad es que no va a haber una opinión unánime sobre si este castigo fue suficiente, y eso es completamente comprensible.

Mi opinión es que ninguna disculpa o palabra por sí sola es capaz de corregir el daño causado. Al permitirle seguir compitiendo con Hitech, estamos dando a Jüri la oportunidad de mostrar un genuino y sincero arrepentimiento en sus futuras acciones. Ahora tiene que aprovechar todas las oportunidades para hacerlo. Tiene que hacer cambios duraderos y no sólo comentarios a corto plazo.

Aunque esto no satisfaga a todo el mundo, creo que todos merecen una segunda oportunidad en la vida, pero nunca una tercera. El respeto, la reputación y la carrera de Jüri están ahora en sus propias manos.

Por último, los acontecimientos de los últimos días han ensombrecido lo que debería ser una fantástica etapa en casa, a las puertas de Hitech, con nuestros equipos compitiendo en la Fórmula 2 y la Fórmula 3 en Silverstone. Por lo tanto, Hitech no hará más comentarios sobre este asunto».