Hitech se “horroriza” por dichos racistas de Vips, pero no define su futuro

La escudería Hitech de Fórmula 2 se pronunció luego de que su piloto Jüri Vips expresara comentarios racistas en la red social Twitch.

El equipo Hitech se pronunció después de que Red Bull haya suspendido su vínculo con Jüri Vips como consecuencia de los comentarios racistas y homófobos del piloto durante una transmisión en directo en Twitch. El propietario de la escudería británica, Oliver Oakes, se mostró «impactado» por la actitud del estonio, que «no refleja los valores de Hitech», pero no confirmó cuál será la postura del equipo tras el incidente.

Vips compite con Hitech en la temporada 2022 de F2 junto a Marcus Armstrong y actualmente ocupa la séptima posición en el Campeonato del Mundo con 51 puntos. Sin embargo, el futuro del antiguo miembro de la Academia de Pilotos de Red Bull sigue siendo incierto.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Vips fue suspendido como miembro de la academia de Red Bull por comentarios racistas. (Foto: Red Bull)

«Me sorprendió y me horrorizó enterarme de este incidente», reveló Oakes a FormulaNerds. «Los comentarios de Jüri son ofensivos y definitivamente no reflejan los valores inclusivos de Hitech», añadió.

Cuando se le preguntó cómo se enteró de la situación, el propietario del equipo británico explicó que lo supo cuando saltó la bomba. «Como todo el mundo, me he enterado hace una hora [después de que el vídeo se hiciera viral en las redes sociales]: el vídeo y la suspensión de Red Bull con una investigación en curso», finalizó Oakes.

Inmediatamente después de la declaración Red Bull, Vips emitió una nota en su cuenta oficial de Instagram pidiendo disculpas. «Deseo disculparme sin reservas por el lenguaje ofensivo utilizado durante una emisión en directo hoy mismo», escribió el estonio. «Este lenguaje es totalmente inaceptable y no refleja los valores y principios que sostengo. Lamento profundamente mis acciones, no es el ejemplo que deseo dar», continuó, diciendo al final que «cooperaría plenamente con la investigación».

El caso Vips

Este martes, Vips participó en una transmisión de Twitch en el canal de su compañero de la F2 y miembro de la Red Bull Driver Academy, Liam Lawson. En un momento del directo, el estonio utiliza el término «nigga», considerado una grave ofensa para referirse a la población negra. En otro instante, Lawson lanza una gorra rosa a Vips, quien la rechazó diciendo que «el rosa es un color gay».

Al conocer el caso, Red Bull decidió suspender sus vínculos con el piloto. «Red Bull suspendió al piloto junior Jüri Vips de todos los compromisos del equipo con efecto inmediato tras una investigación completa del incidente», dijeron los austríacos en un comunicado oficial. «Como organización, condenamos los comentarios abusivos de todo tipo y tenemos una política de tolerancia cero para el lenguaje y el comportamiento racista dentro de nuestra organización», concluyó el comunicado.