Bottas admite cansancio con viajes, pero evita poner fecha de retiro: «Depende del deporte»

A los 33 años, Valtteri Bottas aseguró que tiene cuerda para seguir unos años más en la Fórmula 1, aunque admitió que la cantidad de viajes lo incomodan y pueden ser una cuestión de peso para analizar su retiro.

Desempeñando un papel protagonista en Alfa Romeo desde el año pasado, Valtteri Bottas aún se ve lejos de la retirada en la Fórmula 1. A sus 33 años, el finlandés -que suma diez victorias en la categoría- aún se ve corriendo unos años más, pero admitió que la cantidad de viajes y la situación en la que se encuentra en este deporte podrían ser determinantes en su decisión de dejar definitivamente las pistas.

«Es difícil de decir», aseguró Bottas al podcast Beyond The Grid cuando se le preguntó si correría hasta los 40 años. «Eso depende, obviamente, de cómo vaya el deporte. ¿Cuál es la situación? ¿En qué equipo estás? ¿Cómo es el ambiente?», se preguntó.

«En un momento dado, lo que te afecta es la cantidad de viajes. ¿Prefieres correr en la otra punta del mundo o prefieres no hacer las maletas y quedarte en casa? Creo que esa pregunta llegará en algún momento», admitió.

A pesar de no ser competitivo en 2023 con Alfa Romeo, Valtteri Bottas se ve unos años más en la Fórmula 1. (Foto: Alfa Romeo)

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

A pesar de reconocer que los viajes se han convertido con el tiempo en un factor de complicación -especialmente porque la Fórmula 1 aumentó su número de carreras año tras año-, Bottas manifestó que todavía se ve a sí mismo como un «joven» en comparación con otros pilotos y aseguró que no ha sentido ningún déficit de rendimiento debido a la edad.

«[Los viajes] te consumen mucho. Todavía estoy más que contento de hacerlo durante mucho tiempo. Pero, lo admito, con 39 años no sé si llegaré a los 40 [en la pista]. Es difícil comprometerme ahora mismo, pero aún me quedan muchos años, seguro», subrayó.

«Todavía soy joven comparado con otros», afirmó. «Tengo 33 años. Todavía no veo el final de mi carrera en la Fórmula 1 en un futuro próximo y no siento ninguna pérdida de rendimiento en mi pilotaje o en mi forma de trabajar con el equipo», aseguró.

Bottas sumó apenas cuatro puntos en 2023, dos más que su compañero Guanyu Zhou (Foto: Alfa Romeo)

Por último, el piloto habló sobre la nueva era que atravesará Alfa Romeo en los próximos años. El equipo volverá a llamarse Sauber a partir de 2024, tras el fin de la asociación con la marca italiana, y espera la llegada de Audi para 2026, cuando la F1 estrene un nuevo reglamento de motores. Bottas dejó claro que su intención es formar parte de la nueva etapa y destacó la importancia de estar en un fabricante de automóviles en la actualidad.

«Lo que está pasando es muy interesante para todo el equipo de carreras y para la empresa. Por supuesto, formar parte de un equipo fabricante es algo que prácticamente necesitas si quieres ganar en la Fórmula 1«, finalizó.

El GP Emilia Romaña se celebrará del 19 al 21 de mayo en Ímola. GRANDE PRÊMIO en Español sigue en DIRECTO y EN TIEMPO REAL todas las actividades de la temporada 2023 de Fórmula 1.