Jefe de Mercedes se asume «listo» para la llegada de Andretti a la Fórmula 1: «Marca fantástica»

Toto Wolff, jefe de Mercedes, destacó la importancia de que Andretti llegue a la Fórmula 1 de la mano de un fabricante; un requerimiento que el equipo acaba de cumplir tras su alianza con General Motors.

No es de hoy que Andretti es un tema de discusión en la Fórmula 1, debido a las claras intenciones de la estructura de formar parte de la categoría a corto plazo. Y si antes Toto Wolff veía a la marca Audi como un nombre capaz de agregar mucho más valor, la asociación del equipo estadounidense con Cadillac parece ser el elemento que faltaba para convencer al jefe de Mercedes.

Wolff habló sobre el tema la última vez que la F1 pasó por los Estados Unidos, para la disputa del GP de las Américas en Texas. En aquella ocasión, el austríaco destacó el buen desempeño del equipo liderado por Michael Andretti en otras categorías, pero señaló que hoy en día casi todos los equipos que conforman la red de élite del automovilismo mundial se asocian con las llamadas OEM, que son las compañías automotrices.

«Creo que Andretti es una marca fantástica, y han demostrado en otras categorías que pueden ser competitivos», aseguró el directivo. «Lo que he dicho antes es ‘¿Qué puedes añadir al espectáculo? Si me planteo asociarme con un gran fabricante de autos, que invierta la misma cantidad de dinero en promoción y publicidad en las carreras que nosotros, sería una incorporación fantástica», subrayó.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Toto Wolff se mostró receptivo a que Andretti a la Fórmula 1 de la mano de un fabricante. (Foto: IndyCar)

«Creo que es muy difícil para un equipo privado surgir y tener éxito -sólo hay que ver los pocos que hay en la F1-, porque las probabilidades están en tu contra», continuó Toto.

«Todo el mundo en la F1, incluido Sauber, tiene una OEM como socio, los únicos que no son así son Williams y Haas. Sin embargo, creo firmemente en las estructuras que llevan aquí mucho tiempo, especialmente Williams», añadió.

Andretti anunció el jueves pasado jueves su asociación con Cadillac, marca propiedad de General Motors, poco después de que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) confirmara que iniciará el proceso de manifestaciones de interés para la llegada de nuevos equipos a la F1. Es una acción, sin embargo, que necesita del apoyo de la categoría y de los demás equipos, además de implicar el pago de una cuota de entrada de US$ 200 millones como fondo que será dividido entre la parrilla actual para compensar la división de dinero que ocurre con la entrada de un nuevo equipo.

Andretti y Cadillac anunciaron una sociedad para formar un equipo de Fórmula 1. (Foto: Andretti)

El equipo que lleva el nombre del legendario Mario Andretti es consciente de ello, hasta el punto de que ha estado invirtiendo mucho en su estructura de trabajo centrada en la F1. El grupo ha iniciado incluso la construcción de unas nuevas instalaciones en Indiana, Estados Unidos, y dejó claro que no se trata de un proyecto relacionado con Indy.

Paralelamente, Andretti no oculta a nadie el nombre del piloto que tendría una plaza segura en caso de una eventual homologación: Colton Herta. En este sentido, Wolff también habló de lo positivo que sería tener un equipo norteamericano pilotado por un piloto de la misma nacionalidad.

«Si tuviéramos un equipo estadounidense, estoy totalmente a favor, pero ¿qué va a aportar eso? ¿Qué va a aportar al espectáculo? Porque este equipo necesita estar delante con un piloto estadounidense, y eso sería estupendo para todos nosotros», concluyó.