Sauber proyecta futuro con Audi y anuncia a James Key como nuevo director técnico en F1

Sauber informó este miércoles la contratación de James Key, exdirector técnico de McLaren, para ocupar el mismo cargo dentro de la estructura suiza, con la idea de jerarquizar el área antes de convertirse en el equipo de fábrica de Audi.

Sauber anunció este miércoles la contratación de James Key como director técnico. El nuevo responsable del área asumirá el cargo el 1 de septiembre, en sustitución de Jan Monchaux.

Según Sauber Motorsport, la llegada de Key forma parte de la preparación para 2026, cuando se convertirá en el equipo de fábrica de Audi.

«Este desarrollo y su impacto en la forma de operar de Sauber F1 se perfilará en los próximos años, encajando en la estrategia trazada a principios de este año por el CEO del Grupo Sauber, Andreas Seidl, para crear e implementar un mapa claro a seguir por el equipo», expresó el comunicado de prensa divulgado por la estructura suiza.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

James Key estuvo como director técnico de McLaren hasta marzo de 2023. (Foto: F1)

Key regresará al equipo desde Hinwil, donde ya fue director técnico entre 2010 y 2012. Fue él quien diseñó el C31, el auto que logró cuatro podios en F1 de la mano de Sergio Pérez y Kamui Kobayashi.

«Estoy encantado de dar la bienvenida a James de vuelta a Hinwil, ya que se une a nosotros para darle forma al futuro de este equipo», manifestó el CEO del Grupo Sauber, Andreas Seidl. «El funcionamiento que va a encontrar ha cambiado mucho desde que él estuvo aquí, pero tenemos la misma pasión, el mismo compromiso que contribuyó al éxito del equipo en su anterior experiencia: estoy seguro de que, junto con este equipo de gran talento y compromiso, seremos capaces de seguir la senda de crecimiento en la que nos hemos embarcado», continuó.

«El nombramiento de James es un paso crucial en este viaje: tiene una gran experiencia en este deporte, no sólo como director técnico, sino también en una serie de otras funciones dentro de la organización técnica de un equipo», señaló. «Liderará la transformación del proceso dentro del área técnica del equipo, dándonos las herramientas que necesitamos para el futuro. También quiero agradecer a Jan su valiosa contribución para llevar a Sauber a donde estamos hoy, después de nuestra temporada más exitosa en una década, en la que logramos el sexto puesto en el Campeonato del Mundo de Constructores«, cerró.

Key comenzó su carrera en la Fórmula 1 en Jordan, donde también trabajó como ingeniero de carrera. En 2005, con 33 años, se convirtió en el director técnico más joven de la categoría, cargo que ocupó con la transformación del equipo en Midland F1, Spyker y luego Force India. Tras un paso por Sauber, James se unió a Toro Rosso antes de emigrar a McLaren en 2019, donde trabajó a las órdenes de Andreas Seidl. En este último cargo permaneció hasta marzo de 2023, cuando fue despedido.

James Key asumirá el cargo de director técnico en reemplazo de Jan Moncheaux. (Foto: Alfa Romeo)

«Estoy muy contento de estar de vuelta en Hinwil trabajando con viejos y nuevos compañeros en Sauber. Tengo grandes recuerdos de mi tiempo aquí», nos dijo Key. «Estoy deseando liderar la parte técnica del equipo en uno de los momentos más críticos de su larga historia mientras nos dirigimos hacia un largo y emocionante futuro», continuó.

«Tenemos una enorme cantidad de trabajo por delante, pero confío en que de cada miembro de nuestro equipo que trabaje en Hinwil tendrá el compromiso, la determinación y el afán de llevarnos a lo más alto», apostó. «Sabemos que esto llevará tiempo, esfuerzo y perseverancia, y que los dividendos de este trabajo sólo llegarán después de las dos próximas temporadas y más allá, pero tenemos un viaje por delante y un camino que seguir, algo que estoy ansioso por empezar. Agradezco a Andreas la confianza que ha depositado en mí y espero recompensarle y trabajar codo con codo en los retos y ambiciones que tenemos por delante», concluyó Key.