Russell sugiere suspensión activa como solución al rebote de los coches de F1 2022

Al igual que George Russell, varios pilotos han hablado sobre el rebote que los cambios aerodinámicos para 2022 han traído a los coches.

George Russell habló sobre el nuevo viejo problema que surgió en las pruebas de pretemporada de Fórmula 1 en Barcelona la semana pasada. Conocido como «purpoising», término en inglés, el rebote de los nuevos coches en la categoría, especialmente en las rectas, resultó ser una preocupación después de las primeras actividades en 2022.

Este ‘salto’ -similar al movimiento de un delfín nadando- ha resurgido debido a los cambios aerodinámicos que propone el nuevo reglamento de la F1, de cara a la temporada 2022, y está ligado al efecto suelo. El fenómeno ya ocurrió en la categoría, en la década de 1980, y ocurre porque los coches nuevos están entrando en estado de estancamiento.

El estado de pérdida se genera cuando se canaliza una mayor cantidad de aire hacia la zona superior del coche en comparación con la inferior, lo que provoca que el eje delantero suba y baje varias veces, de forma similar al rebote de los delfines en el mar.

El piloto de Mercedes propuso entonces una posible solución -prohibida en la Fórmula 1 desde 1994, conviene recordar- para intentar contener el problema: la suspensión activa.

«Creo que necesitamos encontrar una solución. Creo que si tuviéramos una suspensión activa podríamos resolver el problema con un chasquido de dedos y los coches naturalmente serían mucho más rápidos», dijo Russell.

¡Conoce el canal de Gran Premio en YouTube!
¡Sigue a Gran Premio en Twitter y en Instagram!

El piloto de Mercedes se manifestó sobre los rebotes recientes de los coches (Foto: Mercedes)

«Si lo piensas desde el punto de vista de la seguridad, entonces es potencialmente un paso adelante. Sé que hay más limitaciones, no soy ingeniero. Pero seguro, no tendríamos ese problema en las rectas», agregó.

Fuera del deporte desde 1994, la suspensión activa sí trae más velocidad a los coches, pero fue prohibida en la Fórmula 1 debido a un movimiento en contra de las ayudas a los pilotos, quienes dominaban la categoría según la percepción de la FIA.

«Estoy seguro de que todos los equipos son capaces de eso (suspensión activa), por lo que es una posibilidad para el futuro. Pero ya veremos en Baréin. Sé que a los equipos se les ocurrirán algunas ideas inteligentes sobre este tema (los rebotes en el coche)”, concluyó.

Con o sin saltos en el coche, la Fórmula 1 se prepara para sus tres últimos días de pretemporada, entre el 10 y el 12 de marzo, en Baréin. Una semana después, el día 20, comenzará la primera carrera de la temporada, nuevamente en el circuito de Sakhir, en el desierto de Baréin.