Kubica se dice «tranquilo» con chance de dejar la F1: «A los 38 años, no estoy sorprendido»

El retorno de Robert Kubica a la F1 es una de las historias de resiliencia más grandes en los más de 70 años de la categoría. Sin embargo, la salida del patrocinador master de Alfa Romeo dejó incierto el futuro del polaco para 2023.

El regreso de Robert Kubica a la parrilla de la Fórmula 1 en 2019, ocho años después del grave accidente de rally que estuvo a punto de provocarle la amputación de su brazo derecho, es una de las historias de resiliencia más grandes en los más de 70 años de la categoría. Pero los entrenamientos libres de la temporada pasada en Abu Dhabi pueden haber marcado la última participación del veterano piloto en un fin de semana de carrera.

La razón más evidente es el fin de la alianza de la petrolera polaca Orlen con Alfa Romeo. La compañía de hidrocarburos había llegado a la F1 en 2019 con el fichaje de Kubica a Williams. Al año siguiente, la petrolera se asoció con la estructura de Hinwill, que pasó a llamarse Alfa Romeo F1 Team Orlen. Kubica, a su vez, siguió a la marca, al asumir el puesto de tercer piloto del equipo italiano.

La salida de Orlen hacia AlphaTauri deja incierto el futuro del piloto de 38 años. Sin embargo, Kubica aseguró que afronta con naturalidad la posibilidad de no participar este año en las actividades oficiales de la categoría. «Estoy relajado», declaró a la revista británica Autosport.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

F2-6-1024x683.jpeg" alt="" class="wp-image-562790"/>
Robert Kubica habló sobre su futuro en la F1 tras la salida de Orlen hacia AlphaTauri (Foto: Alfa Romeo)

«Al fin y al cabo, siempre he sido muy realista. Seamos sinceros: a los 38 años, no me sorprendería no poder seguir pilotando [en F1]. Hay muchos ‘si’, así que esperemos a ver qué pasa», subrayó el piloto.

La última vez que Kubica pilotó un F1 fue a finales del año pasado en los entrenamientos de postemporada en Abu Dhabi. El polaco también estuvo al volante del Alfa Romeo en la primera tanda de los viernes en Yas Marina, así como en Hungría, Francia y España. Previamente, sus últimas carreras habían sido los GPs de Holanda e Italia de 2021, cuando reemplazó a Kimi Rakkönen por un contagio de Covid-19.

«Creo que mi historia demuestra que nunca hay que decir nunca, por supuesto. Sinceramente, la única razón por la que sigo aquí es porque tengo la oportunidad de conducir de vez en cuando, y el día que ya no pueda conducir ningún auto será probablemente el final», concluyó Kubica.