Pilotos de F1 terminan atemorizados los tests de neumáticos y prevén accidentes en 2023

Max Verstappen y Valtteri Bottas, entre otros pilotos de la Fórmula 1, criticaron la falta de seguridad que implica que se reduzca la posibilidad de calentar neumáticos en la temporada 2023.

La decisión de la Fórmula 1 de cambiar la norma de calentamiento de los neumáticos y prohibir las mantas térmicas para 2024 ha alterado las rutinas de los pilotos en los últimos fines de semana. Tanto en el GP de Estados Unidos como en el de México, los dos segundos entrenamientos estuvieron enfocados en probar con los compuestos 2023 de Pirelli, que sólo pueden calentarse hasta 50°C, algo que ha disgustado mucho a los principales integrantes del espectáculo.

Max Verstappen, Kevin Magnussen, Lando Norris y Valtteri Bottas fueron algunos de los nombres que mostraron su descontento con la falta de temperatura, que naturalmente genera pérdida de agarre. Y el cambio es solo una parte de algo que ya se ha puesto en marcha este año, de hecho: hasta 2021, los equipos podían calentar sus neumáticos hasta 100°C; en 2022, esa cifra pasó a ser de 70°C.

«No fue una experiencia agradable», declaró Verstappen. «He conducido con los neumáticos de 50ºC y casi he hecho un trompo incluso en los boxes. Estaba usando el compuesto más duro, pero creo que hay algo ahí. Si tenemos las mantas, ¿por qué no usarlas? O las utilizas plenamente o las eliminas. No puede ser un compromiso porque ya los tenemos. No necesitamos comprar otras», se quejó el bicampeón del mundo.

Los pilotos de F1 probaron las gomas de 2023 en los entrenamientos de Estados Unidos y México. (Foto: Getty Images/Red Bull Content Pool)

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Para el holandés, los problemas causados por la falta de temperatura en los neumáticos pueden generar situaciones peligrosas para los pilotos, que sufren la falta de agarre y tendrían un cambio repentino en el desgaste de los compuestos, que estarían considerablemente más fríos.

«Creo que vamos a tener muchos choques. Eso ya lo sé, comparado con lo que tenemos en este momento», advirtió. «Pero sí, es complicado. El desgaste también va a ser completamente diferente, porque los neumáticos estarán muy fríos. En las primeras vueltas se desliza bastante», criticó.

«Las presiones de los neumáticos estarán arriba, por lo que empezarán a desgastarse más», subrayó. «Realmente no me gusta en este momento, y muchos pilotos dicen lo mismo. Tenemos que encontrar una solución. En Austin, se pueden calentar fácilmente los neumáticos debido a las curvas de alta velocidad. Pero en un circuito urbano como el de Mónaco, será en condiciones mixtas. Se necesitará la mitad de la carrera para tener temperatura en los neumáticos», finalizó.

Kevin Magnussen no quiere que la F1 prescinda de las mantas térmicas para los neumáticos. (Foto: Steven Tee / LAT Images)

También preocupado por el tema de la seguridad, Magnussen fue aún más incisivo y se posicionó directamente en contra de la retirada de las mantas. Según el danés, sólo los que están dentro del auto entienden la dificultad de calentar los neumáticos hoy en día, y que sin las mantas sería algo casi imposible.

«Realmente no me gusta eso», criticó. «No creo que Pirelli, la FIA y la F1 entiendan realmente la dificultad de calentar estos neumáticos, incluso cuando están a 70ºC. Lo probamos a 50ºC en Austin, y ya era muy difícil. Creo que es porque no han conducido estos coches, no lo entienden. Sí, creo que hay un problema de seguridad. Creo que sería peligroso», explicó.

«Cuando los neumáticos están fríos [en otras categorías], es muy fácil calentarlos. No es como aquí [en la F1]», señaló Magnussen, recordando su etapa de diez carreras en la IMSA en 2021. «El año pasado nunca tuvimos mantas térmicas, y nunca fue un problema. 50°C aquí es un gran problema. Así que no tener las mantas será un gran problema», replicó.

Lando Norris quiere llevar la discusión por los neumáticos a la Asociación de Pilotos. (Foto: McLaren)

Norris siguió la misma línea que sus rivales de pista: quitar las mantas será peligroso para todos. El británico de McLaren, que formará equipo con Oscar Piastri en 2023, destacó principalmente que los pilotos -que son los principales responsables de calentar los neumáticos- no quieren el cambio.

«Eran las mejores condiciones posibles para probar estos neumáticos: mucho calor, pista caliente y primer sector de alta velocidad para ganar temperatura», manifestó el británico en Austin. «Y no eran buenos. Era muy fácil frenar las ruedas delanteras, las traseras, era completamente imprevisible. Básicamente, ningún piloto quiere eso», criticó.

«Correr un auto de Fórmula 1 actual, diseñado específicamente con tanta aerodinámica, sin que se le obligue a utilizar neumáticos fríos…», se preocupó Norris. «No es como un coche de F2 o F3, que puedes hacer cualquier cosa. Realmente no me gusta eso. Tendremos debates al respecto en la Asociación de Pilotos», concluyó.

Valtteri Bottas advirtió que los neumáticos pueden generar riesgos en la seguridad. (Foto: Twitter/Valtteri Bottas)

Finalmente, Bottas intentó ser más comedido que sus compañeros. El finlandés trató de mostrarse comprensivo con la motivación de la idea -reducir el uso de la electricidad y hacer la F1 más sustentable-, pero reconoció que el cambio podría traer riesgos para la seguridad de los pilotos y sugirió un cambio en los compuestos.

«Con los neumáticos actuales, sería imposible en algunos casos», admitió. «Si se ponen neumáticos duros en un pitstop sin las mantas hoy, aquí en México, sería definitivamente muy arriesgado y casi un problema de seguridad. O en una pista de calle, un juego de neumáticos completamente frío se siente como plástico a esa temperatura», finalizó el finlandés.