O’Ward critica «ridículo» sistema de puntos para obtener la superlicencia en Fórmula 1

Pato O'Ward criticó la distribución de los puntos para la superlicencia de la F1 a los pilotos de Indy y dijo que se centra en ser campeón.

El tercer colocado en la Indy de 2021, Pato O’Ward lamentó el método de conteo de puntos para la superlicencia para participar en la F1. Actualmente, los candidatos a conseguirla deben sumar 40 puntos con sus resultados en otras categorías. El piloto de McLaren ya ha expresado públicamente su sueño de estar en la parrilla de la máxima categoría del automovilismo en alguna ocasión. Incluso participó en diciembre en las pruebas para McLaren en Abu Dabi, pero eso no le ha impedido criticar los criterios de participación.

«Para mí es ridículo que alguien que ha sido cuarto y tercero en IndyCar no obtenga 40 puntos en la superlicencia. Creo que muchos pilotos están de acuerdo conmigo», explicó. «Por lo que sé, el cuarto lugar daría diez puntos, el tercero daría 20, así que creo que tengo 30 puntos en la superlicencia», dijo.

Para poder pilotar en F1, los pilotos necesitan sumar 40 puntos durante tres temporadas en sus superlicencias. Exactamente esa es la puntuación que recibió el campeón de IndyCar, que en 2021 fue Àlex Palou, de Ganassi. Como apuntó O’Ward, el subcampeón obtiene 30 puntos y el tercero, 20.

¡Conoce el canal de Gran Premio en YouTube!
¡Sigue a Gran Premio en Twitter y en Instagram!

PATO O'WARD; PATO; O'WARD; MCLAREN; FÓRMULA 1;
Pato O’Ward llegó a participar en un día de tests en Abu Dhabi con McLaren en F1 (Foto: McLaren)

Sin embargo, desde el tercer lugar hacia abajo, la puntuación distribuida a los competidores es la misma que las posiciones correspondientes en la Fórmula 3, por ejemplo, y mucho más baja que en la F2, donde los tres primeros reciben 40 puntos.

«Realmente no me estresé por eso», continuó. «Porque por mucho que diga ‘tal vez obtengas algunos puntos allí, otros puntos aquí’, al final del día tienes que dejárselo a las personas que quieren darte [el lugar]. Si no lo hacen, entonces yo lo siento, necesitas un nuevo año y diez puntos más, creo”, agregó.

A pesar de decir que «mentiría si dijera que no pienso en la F1», el mexicano O’Ward aseguró que todo su enfoque en este momento está en ganar el título de IndyCar con McLaren, lo que sería una hazaña sin precedentes.

PATO O'WARD; MCLAREN; INDY; INDYCAR; DETROIT; DETROIT 2;
Pato O’Ward celebra la victoria en Detroit con el tradicional baño en la fuente (Foto: Arrow McLaren SP)

«¿Quién sabe si la F1 será una opción o no?», preguntó Pato. “Claro que si pasa, entraría al 100% y cualquier otro piloto en mi posición lo haría porque es la F1. Es lo que crecí viendo y soñando. Este sueño de la infancia nunca desaparece”, apuntó.

«Ahora, como dije, tengo un desafío aquí y quiero gustarle a la gente en la IndyCar», dijo. «Quiero que sepan lo que la Indy tiene para ofrecer, quiero que disfruten de mi conducción en Indy, la carrera. Te diré cuando vaya a la F1 si alguna vez sucede, pero por ahora disfrutadme en la Indy», concluyó.