F1 estudia vetar para siempre del paddock a Piquet por sus comentarios racistas

Tras su comentarios racistas hacia Lewis Hamilton, el expiloto brasileño Nelson Piquet se enfrenta a la posibilidad de ser vetado de la F1.

La Fórmula 1 se tomó muy en serio el término racista que utilizó Nelson Piquet para describir a Lewis Hamilton en un vídeo en el que se hablaba del incidente entre el siete veces campeón y Max Verstappen en Silverstone el año pasado. Ahora existe la posibilidad real de que Piquet sea expulsado del paddock de la Fórmula 1 de por vida.

La prensa europea informó al unísono de que la Fórmula 1 está considerando vetar al tricampeón del mundo del paddock. Más que eso: es la decisión que la F1 se inclina a tomar, según la cadena de televisión inglesa BBC y la revista británica Autosport.

El pasado martes, después de que la Fórmula 1, la FIA y Mercedes iniciaran una oleada de comunicados de prensa que, aunque no mencionaban a Piquet, trataban la situación y se solidarizaban con Lewis Hamilton, Damon Hill, campeón del mundo en 1996 y actual comentarista de la cadena de televisión inglesa Sky Sports, también tocó el tema. Y también recordó la dimisión del antiguo piloto de la Academia Red Bull, Jüri Vips, tras utilizar un lenguaje racista.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

«Eso ya ha cruzado la línea. Incluso con algún posible malentendido en la diferencia entre el inglés y el portugués, es ciertamente algo por lo que hay que disculparse, pero no sé qué tipo de disculpa sería suficiente. Es muy triste, en realidad. Me da mucha pena que Lewis tenga que lidiar con esto constantemente. Es algo que arruina la experiencia de ser un piloto de F1 quizás más de lo que es posible entender», comentó.

«Este caso es uno de los que tiene pruebas fáciles de confirmar de que algo se dijo y se hizo. Al igual que ocurrió con Jüri Vips – y tomaron medidas contra Jüri. Tenemos que asegurarnos de que el deporte no se limita a asentir a lo políticamente correcto. Tiene que quedar absolutamente claro», denunció.

Lewis Hamilton durante una de sus manifestaciones antirracistas. (Foto: Mercedes/Steve Etherington)

«Hace tiempo que quiero que el deporte sea muy claro en la defensa de ciertos valores, pero el argumento en contra era que no podían ser políticos. Esa fue la respuesta: no somos una organización política, no podemos. Pero eso no es política: es decencia de valores humanos. Y el deporte tiene que ser también eso», concluyó.

Hamilton también tomó la palabra y dijo que después de mucho tiempo para que todos aprendieran, ahora es el momento de realizar acciones concretas para cambiar las mentalidades arcaicas.

Tras los anuncios, la declaración de Hamilton y Hill, otros pilotos actuales de Fórmula 1 también se pronunciaron en solidaridad. Este fue el caso de George Russell, compañero de equipo de Hamilton en Mercedes, así como de Esteban Ocon y Charles Leclerc.

«Tengo mucho respeto por Lewis Hamilton. Ha hecho más por este deporte que cualquier otro piloto, no sólo en la pista sino también fuera de ella. El hecho de que él y tantos otros tengan que seguir lidiando con este tipo de comportamiento es inaceptable. Tenemos que unirnos contra todo tipo de discriminación», declaró Russell.

George Russell expresó su apoyo hacia Lewis Hamilton. (Foto: Mercedes/Steve Etherington

«Conozco a Lewis desde que llegué a la F1. Siempre ha sido extremadamente respetuoso conmigo y con todos los que conoce. Esos valores deberían ser la norma con cualquier persona del mundo. Los comentarios realizados sobre Lewis no pueden ser tolerados, y tenemos que seguir presionando al deporte para que sea más diverso e inclusivo. Tenemos que eliminar los comportamientos discriminatorios y el lenguaje racista en todas sus formas, no sólo del deporte, sino de nuestra sociedad», manifestó, por su parte, Leclerc.

«Todo lenguaje racista o discriminatorio no tiene cabida en nuestro deporte y en nuestra sociedad. Ya es suficiente. He trabajado y pasado mucho tiempo con Lewis a lo largo de los años y sé qué tipo de persona es: siempre genuino y respetuoso con todos los que le rodean. Ha hecho mucho por la F1 dentro y fuera de la pista, y estamos orgullosos de tenerlo al frente de nuestra lucha por la diversidad y la inclusión en el automovilismo. Estoy con Lewis en sus esfuerzos por hacer del deporte un lugar mejor para todos», añadió Ocon.

Piquet, por su parte, acudió a la prensa internacional el miércoles por la mañana para pronunciarse. Pidió disculpas a Hamilton, pero dijo que en sus palabras que la traducción a sus palabras no había sido la correcta.

Nelson Piquet se pronunció sobre discurso racista contra Hamilton (Foto: Reproducción)

«Me gustaría aclarar la historia que circula en los medios de comunicación sobre un comentario que hice durante una entrevista el año pasado», afirmó Piquet. «Lo que dije no estuvo bien pensado y no voy a defenderme de ello, pero quiero aclarar que el término es utilizado en el portugués coloquial brasileño como sinónimo de ‘tipo’ o ‘persona’ y nunca tuvo la intención de ofender», siguió.

«Nunca usé la palabra que algunas traducciones me han acusado de utilizar. Condeno enérgicamente cualquier insinuación de que utilicé la palabra con el propósito de menospreciar a un piloto por el color de su piel», subrayó. «Pido sinceras disculpas a todos los que se han sentido afectados, incluido Lewis, que es un piloto increíble, pero la traducción que circula actualmente en las redes sociales no es correcta», subrayó.

«La discriminación no tiene cabida en la F1 ni en la sociedad y me complace aclarar mis ideas al respecto», concluyó.

Así, el futuro de Piquet como figura de la F1 y sus eventos está en serio peligro.