Mercedes finalmente anuncia a Russell como compañero de Hamilton en 2022

George Russell finalmente podrá defender los colores de Mercedes en la F1. Tras meses de especulaciones, el joven inglés fue anunciado como nuevo compañero de Lewis Hamilton para la temporada de 2022, sustituyendo a Valtteri Bottas.

Finalmente, esta mañana de martes, Mercedes oficializó lo que era prácticamente de dominio público desde hace meses en la Fórmula 1. A partir de la temporada 2022, George Russell substituirá a Valtteri Bottas y será el nuevo compañero de equipo de Lewis Hamilton. La llegada del joven inglés coincide también con la entrada de un nuevo y revolucionario reglamento técnico del Campeonato del Mundo. Russell llega como parte de esta renovación y refuerza a Mercedes con un contrato a largo plazo. La duración no ha sido revelada.

En el comunicado emitido esta mañana, Mercedes enalteció su nuevo contratado. «Su ética de trabajo y rendimiento nos impresionaron durante sus tres temporadas en Williams. Él ahora está listo para dar el próximo paso a Mercedes y continuar su desarrollo profesional al lado de Lewis Hamilton tras firmar un contrato a largo plazo con el equipo».

«Es un día especial para mi personal y profesionalmente, pero también un día de sentimientos encontrados. Estoy animado y orgulloso por unirme a Mercedes el año que viene, lo que es un gran paso en mi carrera, pero también significa que me voy a despedir de mis compañero de equipo y amigos en Williams. Fue un honor trabajar al lado de todos los miembros del equipo y es un honor representar el nombre de Williams en la Fórmula 1», dice el piloto, que exaltó cada miembro del equipo de Grove.

George Russell ya corrió una carrera con Mercedes para suplir a Hamilton en el GP de Sakhir de 2020. (Foto: Mercedes)

«Desde que entré en el equipo en 2019 estamos trabajando incansablemente para impulsarnos unos a otros y llevar el equipo de vuelta a su lugar. Luchamos por cada posición en clasificación, cada punto y cada décima de segundo. No importa lo muy difícil que haya sido, nadie jamás desistió, y eso me inspira todos los días. Me encantó cada momento en el que describiría como un verdadero equipo de carreras de corazón y alma, y voy a esforzarme más que nunca para garantir que terminaremos nuestra historia de la mejor forma posible», comentó George.

«Sobre la próxima temporada, estaría mintiendo si digiera que no estoy absurdamente excitado. Es una gran oportunidad y quiero agarrarla con las dos manos. Pero no tengo ilusiones en cuanto a la escala del desafío: va a ser una pronunciada curva de aprendizaje. Valtteri dejó un listón alto, consistentemente cumpliendo semana tras semana y anotando victorias, poles y ayudando al equipo a conquistar varios títulos», añadió.

Russell también habló de retribuir en pista la oportunidad que le fue dada. El británico reforzó la importancia de correr al lado de quién el joven considera «el mejor piloto de todos los tiempos»: Lewis Hamilton.

«Mi objetivo debe ser recompensar la confianza que Toto, el equipo y la directiva depositaron en mi. Ellos posibilitaron que yo desempeñe mi parte en la continuidad de este éxito. Quiero dejar orgullosos a mis nuevos compañeros de equipo. Claro, uno de esos nuevos compañeros es, en mi opinión, el mejor piloto de todos los tiempos. Admiro a Lewis desde que estaba en el karting. Aprender con alguien que se volvió un modelo dentro y fuera de la pista solo me puede beneficiar como profesional y ser humano», afirmó.

Russell llega a un equipo puntero donde podrá demostrar su talento entre los mejores pilotos de la parrilla. (Foto: Mercedes)

«Por ahora, no obstante, tengo nueve carreras más como piloto de Williams y quiero garantizar que sean las mejores nueve carreras de mi etapa en el equipo. Por ello, solamente después de eso pienso poner mi atención para 2022. Estoy muy agradecido a Williams, a Mercedes y a todos los que me apoyaron para llegar donde estoy hoy. No podría haber hecho eso sin cada uno de vosotros», concluye el futuro titular del equipo heptacampeón mundial de Fórmula 1.

El director de Mercedes, Toto Wolff, reiteró lo que ya había mencionado este lunes cuando Alfa Romeo confirmó la contratación de Bottas.

«No fue una elección fácil o una decisión simple para nosotros. Valtteri hizo un trabajo fantástico en las últimas cinco temporadas y dio una contribución esencial para todo nuestro éxito y crecimiento. Al lado de Lewis, él construyó una colaboración de referencia entre dos compañeros de equipo en el deporte, y eso ha sido una arma valiosa en nuestras batallas por el título y no catapultó a alcanzar un éxito sin precedentes. Él se merecía, absolutamente, continuar en el equipo, y estoy satisfecho por él haber logrado seguir con un desafío excitante en Alfa Romeo para seguir su carrera al más alto nivel del deporte. Cuando llegue la hora, él se irá con el aprecio de cada miembro del equipo y formará parte de la familia Mercedes para siempre», declaró el austriaco.

Russell substituirá a Valtteri Bottas, quién estuvo hasta cinco temporadas en Mercedes. (Foto: Mercedes)

«Sobre 2022, estamos muy felices de confirmar que George va a tener la oportunidad de dar el próximo paso en su carrera y ascender a Mercedes. Él fue un ganador en todas las categorías, y las últimas tres temporadas con Williams nos dio una muestra de lo que puede deparar su futuro en la Fórmula 1. Ahora es nuestro desafío ayudarlo a continuar aprendiendo en nuestro ambiente al lado de Lewis, el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos», destacó Toto.

«Estoy confiado de que, a medida que la relación entre ellos crezca, van a formar un equipo fuerte y van a entregarlo todo para Mercedes dentro y fuera de la pista los próximos años. Es un alivio sacarnos de encima esa decisión y tener nuestros planes para 2022 claros y anunciados. Pero ahora nuestro foco vuelve a ser las últimas nueve carreras de esta temporada y en encajar todo en nuestro desafío por el título de este año», concluyó el jefe de Mercedes en la F1.

Miembro del programa de jóvenes pilotos de la marca de la estrella, Russell se convirtió en un nombre recurrente en los titulares debido a sus sólidas actuaciones en la clasificación con Williams, así como al rendimiento mostrado con la propia Mercedes cuando se le dio la oportunidad de sustituir a Hamilton en la escudería a finales del año pasado. George se ganó la confianza de Toto Wolff, e incluso después de un controvertido accidente a principios de año, fue capaz de mantenerse como candidato a la butaca de Valtteri Bottas, que ya tiene su pase confirmado para Alfa Romeo en 2022.

¡Conoce el canal de Gran Premio en YouTube!
¡Sigue a Gran Premio en Twitter y en Instagram!

George Russell logró su primer podio en la Fórmula 1 en el GP de Bélgica. (Foto: Williams)

El británico de 23 años debutó en la Fórmula 1 en 2019, tras ganar el título de la Fórmula 2 el año anterior. George fue atraído a la máxima categoría de la mano de Mercedes, que le aseguró un puesto en Williams. A bordo del monoplaza británico, Russell luchó con el rendimiento errático del equipo, pero consiguió en algunas ocasiones brillar en las pruebas de clasificación. Finalmente, sus primeros puntos con el equipo de Frank Williams llegaron recién este año, cuando fue octavo en el GP de Hungría.

Pero lo más destacado del campeonato de 2021 fue hasta ahora sin duda, la clasificación del GP de Bélgica. Con Williams, George voló para conseguir la segunda posición en la parrilla de salida en una sesión marcada por la fuerte lluvia en Spa-Francorchamps. La actuación se vio recompensada con la suma de la mitad de los puntos, debido al embrollo de la no carrera belga, igualmente afectada por la tormenta que se desplomó bajo el circuito de las Ardenas. El resultado debería asegurar prácticamente a la escuadra de Grove el octavo puesto en el Campeonato Mundial de Constructores.

Sólo que Russell ya había entrado en la zona de puntos antes, allá por 2020, cuando condujo en lugar de Hamilton y fue noveno en el GP de Sakhir, donde, de hecho, casi gana. Mercedes cometió un error en el pit-stop que le costó la victoria tras una exhibición de gala. Aquella actuación dejó una enorme expectación sobre el prodigio y eclipsó a Valtteri Bottas, que este año vio amenazado su puesto en el equipo.

Valtteri Bottas cerró este lunes su llegada a Alfa Romeo de manera oficial para 2022. (Foto: Alfa Romeo)

Pero la decisión de Mercedes no fue tan sencilla y tardó meses, mientras que Valtteri ya estaba negociando con Alfa Romeo, hasta que el finlandés rubricó su contrato con la escudería italosuiza para 2022.

El inglés, por tanto, llega a Mercedes en lugar de Bottas. El finlandés fue dejado de lado, a pesar de la fuerte campaña realizada por Hamilton. El siete veces campeón nunca ocultó su preferencia por el nórdico, pero dejó claro que apoyaría cualquier decisión del equipo. Valtteri se había incorporado a la escudería en 2017 en sustitución de Nico Rosberg, quien decidió retirarse poco después de ganar el título. Desde entonces, apenas ofreció resistencia contra Hamilton y optó por un enfoque más pacífico, siendo más decisivo para el Mundial de Constructores.

Ahora, Mercedes inicia un nuevo capítulo en la F1 con un dúo británico. Por un lado, el experimentado y victorioso Hamilton y, por otro, el prometedor Russell, del que se espera mucho, sobre todo por sus actuaciones con Williams en estos últimos años.