McLaren y Ricciardo cierran acuerdo y sellan rescisión de contrato para fines de 2022

Tras una serie de negociaciones, McLaren y Daniel Ricciardo pudieron pactar la finalización anticipada del contrato que los ligaba hasta fines de 2023. De esta forma, la puerta está abierta para la llegada de Oscar Piastri a la estructura británica.

Lo que era un secreto a voces, finalmente tomó carácter oficial este miércoles: McLaren y Daniel Ricciardo continuarán por caminos distintos en la Fórmula 1 a partir de 2023, a pesar de que el australiano tenía contrato por un año más.

Esta salida anticipada de Ricciardo le abre el camino su joven compatriota Oscar Piastri, que extraoficialmente arregló su vínculo con la escudería británica luego de una complicada salida de Alpine.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Daniel Ricciardo no cumplió con las expectativas en sus dos temporadas con McLaren. (Foto: McLaren)

«Fue un privilegio formar parte de la familia de McLaren Racing durante las dos últimas temporadas, pero después de varios meses de discusiones con Zak y Andreas, hemos decidido terminar mi contrato con el equipo antes de tiempo y acordamos mutuamente tomar caminos separados al final de esta temporada», declaró Daniel. «Anunciaré mis propios planes de futuro a su debido tiempo, pero independientemente de lo que me depare el próximo capítulo, no me arrepiento de nada y estoy orgulloso del esfuerzo y el trabajo que he realizado con McLaren, especialmente con la victoria en Monza la temporada pasada», siguió.

Tras su paso por HRT, Toro Rosso, Red Bull y Renault, Ricciardo aterrizó en McLaren en 2021, pero no cumplió con las altas expectativas depositadas en él a pesar de ser uno de los pilotos más exitosos de la parrilla. En su primera temporada, terminó el Campeonato Mundial de Pilotos en octavo lugar con 115 puntos, 45 menos que su compañero de equipo Lando Norris. En 2022 cayó aún más su rendimiento, y sólo es 12º tras 13 carreras, con 19 puntos y 57 menos que su compañero inglés.

«Disfruté trabajando con todo el mundo en McLaren, especialmente en la pista y en Woking, y lo daré todo dentro y fuera de la pista mientras disfrutamos del resto de la temporada juntos», aseguró. «Nunca he estado más motivado para competir y formar parte de un deporte que me gusta tanto, y estoy ansioso por lo que viene», finalizó.

El GP de Italia 2021 fue la única victoria de Daniel Ricciardo con McLaren. (Foto: AFP)

A pesar de su bajo rendimiento, Daniel es el responsable de haber terminado con una racha de nueve años sin victorias de McLaren. El piloto australiano lideró el doblete del Gran Premio de Italia 2021 que tuvo como segundo a Lando Norris. Fue la octava victoria del piloto de 33 años en la Fórmula 1.

«Me gustaría agradecer a Daniel su dedicación y contribución durante las dos últimas temporadas. A pesar de los retos compartidos, siempre tuvo espíritu de lucha y positividad y ayudó a todo el equipo a seguir adelante. Nunca olvidaremos esa memorable victoria en Monza, que supuso un gran impulso para todo el equipo. Todavía tenemos por delante una importante batalla en el Campeonato de Constructores para el resto de la temporada y estamos deseando luchar por ella con Daniel y Lando», expresó el jefe de equipo Andreas Seidl.

Daniel seguirá disputando las nueve fechas restantes de la temporada 2022. La próxima tiene lugar este fin de semana, en Bélgica, en el circuito de Spa Francorchamps, carrera en la que Ricciardo ganó en 2014.