Mario Andretti afirma que llegada a F1 es mera «formalidad» tras alianza con Cadillac

Mario Andretti, campeón de F1 en 1978 y padre de Michael Andretti, se mostró confiado sobre la concreción de la llegada a la máxima categoría por parte del equipo familiar.

Desde que Andretti anunció en febrero de 2022 que estaba trabajando para convertirse en el undécimo equipo de la parrilla de Fórmula 1 en un futuro próximo, ninguna semana ha sido tan positiva como la actual. Después de que la FIA anunciara que está estudiando la posibilidad de abrir una 11ª plaza y de la confirmación de la alianza de propia escudería con la automotriz Cadillac, Mario Andretti declaró que la confirmación de la incorporación es una mera formalidad.

El jefe de Andretti es Michael, su hijo, pero Mario Andretti trabaja como asesor en el proyecto de llevar al grupo familiar a la F1. Tras la confirmación de que General Motors, a través de Cadillac, selló su voluntad de convertirse en un nuevo equipo de la categoría en asociación con Andretti, el pesimismo de otros momentos se ha convertido en puro optimismo.

«Formo parte de las discusiones. Trabajo con Michael todos los días y estoy en contacto permanente con el presidente de la FIA [Mohammed ben Sulayem]. Estamos trabajando juntos en parte de esto, yo ya conocía los acontecimientos que se avecinaban», declaró, refiriéndose al interés de la entidad en sumar un nuevo equipo. Andretti habló con la prensa durante una aparición en una feria de electrónica en Las Vegas el pasado viernes. Quien lo publicó inicialmente fue la revista estadounidense Autoweek.

«Estoy muy contento de que todo haya llegado a este punto, no cabe duda, porque creo que la asociación con General Motors es fantástica. Desde luego, para nosotros lo es. Espero que para ellos también lo sea. El hecho de que GM quiera entrar en la F1 por primera vez es algo magnífico para este deporte», continuó.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Andretti firmó una alianza con Cadillac (Foto: Divulgación)

«Ahora es una cuestión de formalidad. General Motors está con nosotros para el futuro, eso está hecho. Está establecido y es oficial», afirmó.

En cuanto al grupo de trabajo que se creará en caso de que se confirme la llegada a la F1, confirmó que ya hay una base de personal al menos avisada de que estará en el proyecto cuando se le dé luz verde.

«Tenemos a mucha gente buena y con experiencia, pero que no quiere dejar su trabajo actual sin tener algo concreto para el futuro. Estamos trabajando para estar preparados como si ya tuviéramos la autorización. Así que no partimos de cero», garantizó.

A pesar de decir que forma parte de las negociaciones para el plan de Andretti, Mario lo tiene claro: el mérito es de Michael y de su equipo cercano, porque él ni siquiera forma parte del día a día. Michael Andretti, por cierto, también estaba muy confiado.

Michael Andretti, alma mater del proyecto Andretti-Cadillac. (Foto: Andretti)

«Estoy muy contento por Michael y por el equipo. Estoy con ellos, pero por fuera, por así decirlo. No quiero un trabajo, pero me gusta lo que está pasando y me han llamado para formar parte de ello», señaló.

El campeón de F1 en 1978 todavía jura que, aunque varios equipos de la parrilla se oponen públicamente a la entrada de un 11º equipo, él garantiza que cuenta con mucho apoyo.

«Hace falta alguien detrás, y muchas partes han tenido que moverse para que esto ocurra. Llevamos casi un año trabajando en ello y hemos cumplido todas las pruebas que nos ponen. Algunos nos ayudan, otros no», prosiguió.

«En general, la gente importante ha estado con nosotros desde el principio y cree en el proyecto. Y estoy muy orgullosa de Michael. Mucha gente habría abandonado a mitad de camino, a decir verdad. Trabajamos duro y cumplimos lo que se nos pidió», afirmó.

Tras el acuerdo, Andretti se convirtió en el favorito de facto para la 11ª plaza. Porsche, Honda y Hyundai también se consideran posibles candidatos.