Williams confirma a Sargeant como titular en 2023 de alcanzar puntos para superlicencia

Williams confirmó las expectativas y anunció la llegada del norteamericano como piloto titular del equipo para 2023, en caso de que consiga la superlicencia tras la carrera final de la F2 en Abu Dhabi.

La Fórmula 1 volverá a tener un piloto estadounidense en 2023, pero la confirmación aún tardará casi un mes. Williams hizo oficial este sábado que Logan Sargeant será titular en el equipo para la temporada 2023 del Campeonato del Mundo en caso que obtenga lo necesario para participar: la superlicencia. De ser así, el norteamericano sustituirá al canadiense Nicholas Latifi y formará pareja con el tailandés Alexander Albon, lo que dejará una sola plaza en la parrilla del próximo año, en Haas.

Sin embargo, hasta ahora, Sargeant no tiene los puntos necesarios para correr en la F1. Por ello, Williams está haciendo todo lo posible para que se convierta en titular del equipo en 2023. La escudería ha revelado que el estadounidense también estará presente, al igual que en Austin el viernes, en otras dos sesiones de entrenamientos libres en fines de semana de Fórmula 1: México y Abu Dhabi.

Por las declaraciones de Jost Capito, jefe del equipo británico, se esperaba que Sargeant fuera confirmado a la manera tradicional, con comunicado de prensa y todo. Pero lo que llegó en medio de la rueda de prensa de los responsables del equipo en la capital texana fue una especie de revelación de cuáles son los planes del equipo con sede en Grove.

Logan Sargeant en acción durante el campeonato de F2. (Foto: Reproducción / F2)

Sargeant necesita terminar entre los seis primeros en el campeonato de Fórmula 2 para superar los 40 puntos necesarios para obtener la superlicencia. La ronda final se celebra en Abu Dhabi, que tendrá 39 puntos en juego. Por el momento, el estadounidense está tercero en el campeonato, con 135 unidades, mientras que el séptimo, Liam Lawson, tiene 123.

«Me gustaría empezar dando las gracias a Williams y a Dorilton por haberme dado la oportunidad de conducir en casa, aquí en COTA, ayer. Fue uno de los momentos más agradables de mi carrera hasta ahora. Estoy muy agradecido de poder tener más tiempo en el FW44 en México y Abu Dhabi», declaró Sargeant.

Logan Sargeant a bordo de un Williams este viernes en el primer entrenamiento del GP de Estados Unidos. (Foto: Jared C. Tilton / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

«Mi objetivo es aprovechar al máximo cada minuto en el coche y con el equipo, para que podamos seguir aprovechando los progresos realizados en Austin y durante mi estancia en el simulador de Grove. Por supuesto, mi objetivo es terminar la temporada de Fórmula 2 en Abu Dhabi en la mejor posición posible, y estoy seguro de que mi tiempo en el FW44 me mantendrá preparado para la decisión», añadió el estadounidense.

Con una exitosa carrera en el karting, incluyendo un título mundial en la categoría Junior en 2015, Sargeant debutó en monoplazas en 2016, y comenzó a ganar protagonismo por su campaña en la temporada 2020 de la Fórmula 3. En aquella ocasión, corriendo para Prema, terminó el campeonato en tercera posición tras luchar por el título hasta el final contra Oscar Piastri y Théo Pourchaire.

Logan Sargeant ganó una de las carreras de la Fórmula 2 en Inglaterra (Foto: F2)

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Sin condiciones económicas para subir a la Fórmula 2, estuvo un año más en la F3, ahora en el equipo Charouz, y aún con un coche peor, consiguió ganar carreras y terminar el campeonato en séptimo lugar, lo que llamó la atención de HWA, equipo en el que corrió las últimas etapas de la F2 en 2021. Esta misma temporada, fue fichado por Williams para formar parte del programa de jóvenes pilotos, donde participó en los test de post temporada en Yas Marina.

En 2022, Logan fue transferido a Carlin y tuvo la oportunidad de hacer la temporada completa, donde consiguió sus primeras victorias en la F2 en las principales carreras de Silverstone y el Red Bull Ring.

En caso de concretarse, el fichaje de Sargeant pondrá fin a una sequía de ocho años en la Fórmula 1 sin pilotos estadounidenses. El último fue Alexander Rossi, que disputó cinco carreras para Manor en 2015. Al piloto no se le renovó el contrato y se marchó a Indy en 2016, donde ganó las 500 millas de Indianápolis con la escudería Andretti.