Hamilton recibe en Brasilia el título de Ciudadano Honorario de Brasil

En la previa del GP de Sao Paulo, Lewis Hamilton fue condecorado con el título de Ciudadano Honorario de Brasil en un evento realizado en la Cámara de Diputados de Brasilia.

Lewis Hamilton es oficialmente ciudadano brasileño. En una sesión celebrada este lunes en la Cámara de Diputados de Brasilia, el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, presente en la sesión, recibió el título honorífico.

«Muchas gracias por la maravillosa recepción. Me siento abrumado por el amor y el cuidado que me han mostrado en los últimos años. No sabía qué esperar hoy, pero ver a todos aquí me ha dado mucha energía. Les doy las gracias a todos de todo corazón», manifestó el británico.

«Es un gran honor aceptar y recibir esta distinción. Ahora, por fin, puedo decir que soy uno de ustedes. Me encanta Brasil, siempre me ha gustado. Tengo muchos recuerdos increíbles incluso de antes de venir por primera vez. Pero sabiendo todo lo que he vivido aquí desde que lo vine por primera vez en 2007 y sobre todo lo que pasó el año pasado, fue increíble», continuó Hamilton.

Lewis Hamilton fue homenajeado este lunes en Brasilia. (Foto: Reproducción)

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

«Quiero dedicar este honor a Ayrton Senna, a su familia, a sus amigos y a sus fans. Cuando vi a Ayrton por primera vez, tenía cinco años y supe que quería ser campeón del mundo como él. Luego empecé a conocer Brasil y a jugar al FIFA con la selección brasileña. Realmente quiero pasar más tiempo aquí, conocer más lugares, como la selva amazónica y lugares hermosos», prosiguió el heptacampeón de Fórmula 1.

«Como afrodescendiente en Brasil, todavía tenemos mucho que mejorar en nuestro deporte. Me comprometo a cambiar muchas cosas, y cuando estoy en Brasil, veo a tanta gente, de tantos ámbitos, luchando por lo que yo creo. Cuando era más joven y decía que quería ser un piloto como Ayrton, mucha gente me decía que era imposible. Espero que el día de hoy sea una demostración más de que si trabajas y crees en tu sueño, nada es imposible. Quiero que sea un mensaje para los jóvenes: crean siempre», expresó.

«Ahora me considero uno de ustedes. Gracias, Brasil, te quiero», concluyó.

Hamilton y su relación con Brasil

Lewis Hamilton festejó en el podio del São Paulo con la bandera de Brasil. (Foto: Mercedes/LAT Images)

La simpatía mutua entre Lewis Hamilton con el público brasileño llegó a su cúspide en el GP de São Paulo de 2021, competencia que lo tuvo como ganador en una de exhibiciones más grandes de su trayectoria. Durante ese fin de semana, logró sobreponerse a una exclusión parcial durante la clasificación y a una penalización por cambio de motor. Así, entre el sprint y la carrera principal, Hamilton superó 24 autos para vencer por 10s a Max Verstappen, en un verdadero golpe de escena en la batalla por el título de la temporada pasada.

La celebración, por supuesto, tenía que estar a la altura de la grandeza de la actuación. Hamilton paró a un comisario de pista, agarró una bandera brasileña y desfiló ante el delirio absoluto del público de Interlagos, tal como hiciera en otros tiempos el tricampeón mundial Ayrton Senna, ídolo del británico. En el podio, llevaba la misma bandera.

Dos días más tarde, el diputado André Figueiredo presentó un proyecto de ley para otorgarle el título de ciudadano honorario aHamilton. La resolución 32/22 fue promulgada y aprobada por la Cámara el 9 de junio de este año.

En la propuesta, André Figueiredo reiteró que «este gesto de respeto a la memoria del mayor piloto brasileño resonó en todos y cada uno de nuestros ciudadanos. Senna no era sólo un piloto, sino que representaba la imagen de un Brasil que funcionaba, que ganaba, que era visto positivamente por el mundo. Era nuestro orgullo, ya que nos recordaba nuestro potencial».

Lewis Hamilton es nuevo Ciudadano Honorario de Brasil. (Foto: Mercedes/LAT Images)

El documento también citaba el luto causado por la pandemia de Covid-19 en el país. Según el texto, el gesto de Hamilton habría recordado a los brasileños «que los colores nacionales no tienen partido ni dueño», y ayudaría a rescatar nuestra bandera como símbolo de unidad nacional.

«En este sentido, proponemos rendir homenaje al piloto británico, concediéndole el título de ciudadano honorario de la República Federativa de Brasil. Esperamos que este gesto nos ayude en el proceso de reconciliación nacional y en la devolución de nuestros símbolos nacionales como patrimonio de todos los brasileños», dijo el diputado.

Cuando se votó la resolución en la Cámara de Representantes, Hamilton recurrió a las redes sociales para agradecer el honor. «Sin palabras. Hoy me he convertido en ciudadano de honor de uno de mis lugares favoritos del mundo. No sé ni qué decir ahora. Gracias, Brasil. Te quiero. No puedo esperar a verte de nuevo», expresó en su momento el piloto británico.

Ahora, el momento esperado para Hamilton llegó. La Fórmula 1 continuará este fin de semana, con el GP de São Paulo desde Interlagos. GRANDE PRÊMIO en Español cubrirá toda la actividad en vivo y en tiempo real.