Nuevo jefe de Williams, Vowles afirma que el equipo no va a ser un «mini Mercedes»

El británico James Vowles enfatizó la independencia en la toma de decisiones de Williams, a pesar del vínculo existente con Mercedes en el rol de proveedor de motores.

James Vowles fue el elegido para estar al mando de Williams en 2023, en sustitución del renunciante Jost Capito. Así, el exdirector de estrategia de Mercedes irá a un equipo que tiene lazos con su antigua casa, debido a que la escudería británica es cliente de las Flecha de Plata al utilizar sus unidades de potencia.

A pesar de las vinculaciones, Vowles busca que su presencia no traiga la expectativa de convertir a Williams en un «mini Mercedes». Aún por el hecho de que el equipo de Grove contó con George Russell como piloto entre 2019 y 2021, cuando formaba parte de la academia de pilotos del equipo alemán.

«Yo no lo consideraría un mini-Mercedes. Williams es un equipo increíblemente independiente por derecho propio que ha formado su propia historia, su propio patrimonio. Eso no significa que Mercedes y nosotros no vayamos a colaborar de una forma u otra, ya había colaboración antes de que yo llegara. Pero a partir de ahora tengo que hacer lo que sea mejor para Williams», comentó Vowles.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

James Vowles es el nuevo jefe de Williams (Foto: Williams)

Williams utiliza motores Mercedes desde el inicio de la era híbrida en 2014. Otro elemento que demuestra la cercanía entre ambos fue la participación de Nyck de Vries en el GP de Italia de 2022. El holandés era reserva del equipo alemán, pero prestó sus servicios a Williams después de que Alexander Albon fuera operado de urgencia debido a una apendicitis.

«Cuando preguntamos a nuestro equipo directivo cuál es el elemento más importante que tenemos, siempre pensamos en dos cosas en Mercedes: las personas y la cultura. Lo más alto en mi lista de prioridades es asegurarme de que todo el mundo entiende que se trata de trabajar juntos. Se trata de capacitar, de tratar a tus colegas con el respeto que quieres de ellos, con el crecimiento que quieres de ellos, para que podamos trabajar juntos hacia un objetivo final», finalizó Vowles.

James Vowles fue uno de los directivos principales de Mercedes en los últimos años. (Foto: Mercedes)

Esa postura del británico está respaldada por el jefe de Mercedes, Toto Wolff, que defiende la autonomía del nuevo director de Williams. «Si me metiera con James y le pidiera que se convirtiera en un mini Mercedes, él lo rechazaría de plano. Del mismo modo, siempre se especuló con que Williams, por tener motor Mercedes, estaba subordinado. Pero nada de eso era cierto», señaló.

«Nunca hemos interferido en ningún tipo de situación relacionada con los pilotos. Siempre hemos entendido la autoridad de la dirección del equipo a su manera. Y por eso James va a hacer lo que sea positivo para el equipo y para sacar adelante la situación. Se le juzgará por el éxito del equipo y, si Mercedes es útil, hablará de ello. Y si cree que debe adoptar una postura diferente, se comportará de esa manera», añadió.