Honda elogia a Alonso y habla de su presencia en Aston Martin en 2026: “Un piloto genial”

Tras confirmarse como proveedor de motores de Aston Martin a partir de la temporada 2026 de Fórmula 1, Honda dejó claro que no tiene ningún impedimento en volver a trabajar con Fernando Alonso.

La flamante alianza con Honda no significa el final de la asociación entre Fernando Alonso y Aston Martin en la Fórmula 1. Al menos en lo que respecta al fabricante japonés.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Tras confirmar que suministrará motores a Aston Martin a partir de la temporada 2026, Honda elogió a Alonso y aseguró que no tiene «inconveniente» en que Alonso pilote para la escudería. El fabricante japonés, sin embargo, dejó claro que la decisión sobre quién pilotará el coche corresponde al equipo.

F1 2023, GP DE MIAMI, FERNANDO ALONSO, ASTON MARTIN, AFP
El contrato de Fernando Alonso finaliza en 2024 con Aston Martin. (Foto: AFP)

«Es un piloto genial. Lo respetamos mucho. Si el equipo decide que será nuestro piloto nuevamente, no pondremos ninguna objeción en absoluto a que él conduzca», elogió Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation.

Alonso y Honda tienen un pasado polémico en la F1. Piloto principal de McLaren entre 2015 y 2018, Fernando vivió los tres años de desastrosa asociación entre la escuadra de Woking y el fabricante de motores. En 2015, el español realizó una crítica pública al motor, precisamente en el GP de Japón, calificando a la unidad de potencia de la marca como un «motor de GP2» (actual Fórmula 2). Así, en 2017, la alianza se disolvió sin cumplir los objetivos.

Frente a este antecedente, el CEO de Honda, Toshiro Mibe, reforzó por su parte que «el pasado es el pasado».

En vísperas de cumplir 42 años, Alonso está en el primer año de un contrato de dos temporadas con Aston Martin, pero aún no se sabe si continuará en la F1 para competir con motores Honda en 2026.

Honda estableció una asociación con Aston Martin. (Foto: Reproducción)

El director ejecutivo del grupo Aston Martin, Martin Whitmarsh, destacó que Alonso es un «individuo inteligente» y que «entiende y respeta lo que está haciendo Honda».

«Claramente, Fernando está haciendo un gran trabajo y estoy encantado de tenerlo como parte de nuestro equipo, ya que está haciendo una gran contribución dentro y fuera de la pista», aseguró Whitmarsh. «Hablé con Fernando hace algún tiempo sobre la dirección que nos gustaría tomar. Es una persona muy inteligente. Estoy seguro de que todo el mundo aquí se refiere a los comentarios que se hicieron en el fragor de la batalla, que son bastante memorables, pero él entiende y respeta lo que Honda está haciendo», complementó.

«Honda ganó campeonatos del mundo en 2021 y 2022 y, a menos que podamos ganarlos este año, volverán a hacerlo. Así que son grandes socios para nosotros y creo que Fernando lo ve», insistió.

Martin Whitmarsh, al centro, junto a Lawrence y a Lance Stroll. (Foto: Aston Martin)

Whitmarsh subrayó, no obstante, que cree que 2026 aún está lejos de la planificación de Alonso.

«2026 está probablemente lejos de su horizonte de planificación en este momento», valoró. «Tenemos que darle un auto que sea capaz de ganar carreras de forma consistente. Hemos dado un paso razonable este año, aún no estamos donde tenemos que estar, pero seguimos nuestro desarrollo en las instalaciones del equipo y nos haremos más fuertes», prometió.

«Hablaremos antes de 2026, estoy seguro, sobre dónde está el futuro de Fernando. Espero que esté por aquí muchos años y sería fantástico que estuviera tan en forma y fuera tan competitivo como lo es ahora. Entonces sería fantástico tenerlo en el auto también en 2026», cerró.

Honda no puso objeciones a volver a trabajar con Fernando Alonso. (Foto: Reproducción)

Cabe destacar, no obstante, que ya en febrero de 2020, Alonso asumió que se equivocó al calificar el propulsor Honda como un «motor de GP2».

«La frase vino de un lugar de frustración y quizás no debería haber decho eso, pero no hablé ante un micrófono de televisión o en una rueda de prensa», explicó en una entrevista con ‘F1 Racing Magazine’. «Estaba hablando con mi ingeniero en privado y acabó emitiéndose. No estaba destinado a salir al público. Pero el motor estaba muy mal. El primer año, en Jerez, en cuatro días completamos siete vueltas», continuó.

«Ahora Honda gana una carrera y recibo muchos mensajes como ‘ahora gana el motor de GP2, debe ser un día triste para ti’. Estoy muy contento, pero el motor que llevaba en el coche no es el mismo que ganó en Brasil», concluyó.

La próxima carrera de la Fórmula 1 es el GP de Mónaco, que se disputará el 28 de mayo,