Haas defiende el éxito del techo de gastos de la Fórmula 1: «Todo funciona»

El jefe de Haas, Guenther Steiner, dijo que el techo presupuestario de la Fórmula 1 funciona y explicó que la caída del ritmo del equipo en 2022 tiene que ver con la mejora de la fiabilidad en los equipos rivales.

Haas está soportando una temporada difícil en la Fórmula 1 en 2022, con un octavo puesto en el Mundial de Constructores después de un comienzo prometedor, en el que Kevin Magnussen puntuó en tres de las cuatro primeras carreras del año, además de otro top 10 en la carrera sprint de Ímola. Sin embargo, el ímpetu del equipo estadounidense ha decaído claramente y Aston Martin ha dejado atrás al equipo de Guenther Steiner en la tabla: ahora está empatado con AlphaTauri en la octava posición.

Preguntado por las carencias de la escudería americana, Steiner dijo que creía que la bajada de ritmo es el resultado del trabajo de los demás equipos, que han conseguido mejorar la fiabilidad de sus coches en comparación con el principio del año. Además, los problemas operativos de Haas, que tuvo dificultades en 2022 para conseguir piezas para el coche, contribuyen a la situación.

«Creo que los equipos más fuertes son más fiables ahora, están haciendo muy buenos fines de semana de carrera», explicó Steiner. «Los cuatro primeros equipos están ejecutando muy bien sus planes, pero hay otros seis equipos que luchan por los dos últimos puestos del top 10. Así es como se ve en este momento», evaluó.

«Entonces, ¿a qué se debe esto? No sé, es sólo la competencia y ellos hicieron un mejor trabajo», admitió. «No hay nada oculto allí», agregó.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Haas salió de Japón con cero y vio cómo Aston Martin abría una ventaja con el sexto puesto de Sebastian Vettel (Foto: Haas F1 Team)

Otra razón para explicar el alto nivel de competitividad, en opinión de Steiner, es el límite presupuestario impuesto por la categoría. Para el italiano, la proximidad entre los equipos es el resultado de la nueva norma, y Guenther espera ver aún más equilibrio a medida que el techo se implante año tras año.

«Por lo que se puede extraer, creo que el techo presupuestario funciona porque los equipos están más unidos que nunca», opinó. «Los seis equipos que preceden a los cuatro líderes están muy cerca, cualquiera puede sumar puntos en cualquier momento en los dos últimos puestos [noveno y décimo]», subrayó.

VER TAMBIÉN
Haas exige puntos a Schumacher para mantener el puesto: ”Accidentes cuestan fortuna”
Sainz exige a la FIA y pide sanción «rigurosa» para Red Bull por violar el techo de gastos

«Obviamente, si alguien baja, nosotros subimos un poco», dijo. «Pero demuestra que todo [en referencia al techo de gastos] funciona, y creo que dentro de unos años acercará aún más a los equipos y todos estarán más cerca en la lucha», cerró.

La Fórmula 1 vuelve a la acción con la celebración del GP de Estados Unidos del 21 al 23 de octubre. GRANDE PRÊMIO sigue todas las actividades en Austin, Texas.