FIA anuncia cambios en la directiva y crea cargo para controlar los directores de carrera

La FIA ha confirmado una remodelación de su organigrama para la temporada 2023 de Fórmula 1 y ha nombrado a Nikolas Tombazis director de monoplazas, responsable también de supervisar los trabajos de dirección de carrera

La FIA aprovechó la mañana del miércoles para anunciar una reformulación en la estructura de la entidad, que nombró al griego Nikolas Tombazis como director de monoplazas a partir de este año en la Fórmula 1. Además, también se confirmaron los nombres de todos los directores que dependerán de Tombazis: deportivo, técnico, financiero y de estrategia y operaciones.

«Me siento emocionado y honrado de comenzar este nuevo cargo en la FIA, y muy agradecido al presidente por la confianza que está demostrando en mí. Contamos con un grupo de personas de gran talento y dedicación que están trabajando muy duro para ofrecer el nivel de reglamento que la Fórmula 1 necesita y merece. Y estoy plenamente convencido de que nuestra nueva estructura llevará nuestros recursos a un nuevo nivel y nos permitirá seguir mejorando», declaró Tombazis.

Steve Nielsen, ingeniero británico con etapas en Williams, Benetton, Tyrrell, Honda y Arrows, entre otros, permanece como director deportivo de la Fórmula 1 «tras muchos años de colaboración con la FIA y en su anterior cargo en la FOM [Formula One Management]», según un comunicado de la entidad. A partir de 2023, el inglés depende directamente de Tombazis.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Nikolas Tombazis fue ingeniero de Ferrari y McLaren en F1 (Foto: Ferrari)

Nielsen se encargará de supervisar todos los asuntos deportivos relacionados con el organismo, incluido el desarrollo del control de carrera y el Centro de Operaciones Remotas [algo así como el VAR de la F1], así como nuevas actualizaciones del reglamento deportivo de la Fórmula 1.

«He pasado mi vida profesional trabajando para diferentes equipos y organizaciones de Fórmula 1, y estoy impaciente por empezar un nuevo capítulo con la FIA. Quiero agradecer al presidente y a Stefano Domenicali la confianza que han depositado en mí. Comprendo y aprecio los retos únicos que conlleva el cargo más alto», dijo Nielsen.

«Habiendo trabajado estrechamente con varias personas del organismo a lo largo de los años, estoy deseando afrontar los retos que tenemos por delante – la Fórmula 1 es un gran lugar en este momento, y es nuestra responsabilidad asegurar el futuro viable del deporte que está en el corazón de todo lo que hacemos», concluyó.

François Sicard deja el cargo de director deportivo y asume puesto recién creado en la FIA (Foto: F2)

Tim Goss, antiguo director técnico de McLaren, asumirá el mismo cargo a partir de este año en la FIA. El británico toma el relevo de Tombazis, que ocupó el cargo hasta el año pasado y fue ascendido en 2023. Tras dirigir el proyecto que implantó el techo presupuestario en la F1, Federico Lodi asumirá el cargo de director financiero.

Por último, el ex director deportivo, François Sicard ha sido nombrado para un puesto de nueva creación, el de director de estrategia y operaciones de la F1. En su puesto, el francés será responsable de la planificación estratégica a largo plazo de la categoría, así como de la logística y de algunas actividades de vía principal.

«Hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a realizar cambios significativos en nuestro equipo de F1 para crear la estructura adecuada, con las personas adecuadas, para supervisar la futura regulación del deporte. Mediante el desarrollo y la capacitación de las personas dentro de nuestra organización, así como la incorporación de expertos de fuera, estoy seguro de que estamos en la mejor posición posible para seguir adelante, junto con nuestros socios en la FOM y los equipos de F1«, dijo el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.