Ferrari culpa un tear-off de Verstappen por exceso de velocidad de Leclerc en el pit lane

Mattia Binotto explicó que el sensor de velocidad dejó de funcionar después de un sobrecalentamiento causado por un tear-off de un piloto de Red Bull y que el back-up no estaba tan bien calibrado como debería haber estado. Aún así, el jefe de Ferrari defendió la última parada en boxes del monegasco en Bélgica

Ferrari culpó a un tear-off de Max Verstappen por el exceso de velocidad de Charles Leclerc en el pit lane en Spa-Francorchamps el domingo. Según Mattia Binotto, una tira quitada del casco del piloto de Red Bull provocó el sobrecalentamiento de un sensor F1-75, lo que terminó interfiriendo en el momento de la última parada del monegasco en el GP de Bélgica.

Leclerc pasó el pit lane a solo 1 km/h por encima de los 80 km/h permitidos, lo que resultó en una penalización de tiempo de 5 segundos, lo que dejó a Charles en el sexto lugar.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Charles Leclerc recibió una sanción y se quedó en el sexto lugar (Foto: Ferrari)

Cuando se le preguntó sobre la decisión de detener a Leclerc tan tarde, Binotto comentó: «Fue muy, muy al límite».

«No estábamos usando nuestros sensores de velocidad normales porque habían fallado durante el sobrecalentamiento de la parte delantera derecha debido al tear-off de Max, y nuestro [sistema] de control podría no haber sido tan preciso», dijo. “Creo que, en general, fue una situación en la que tuvimos mala suerte. Pero no por eso dejaremos de decidirnos y de ser valientes y de buscar una vuelta rápida cuando las condiciones lo permitan”, ponderó.

Tras ganar de forma dominante en Bélgica, Verstappen comentó el problema de Leclerc y reveló que se enteró de su participación involuntaria por parte de Carlos Sainz, tercer clasificado.

“Carlos me dijo que era un tear-off. Yo no lo sabía. Espero que no fuese mio, pero había mucho”, dijo. «Honestamente, todos estamos arrancando cosas y es muy desafortunado que eso suceda», continuó.

“Siempre tienes miedo de que esto suceda, especialmente cuando estás en el pelotón, y especialmente en una pista como esta, donde lo arrancas muy rápido”, comentó. “Es tu peor pesadilla que pasen estas cosas, pero lamentablemente pasan”, lamentó.

A pesar del contratiempo, Binotto cree que Ferrari tomó la decisión correcta y debe continuar asumiendo riesgos cuando se presenten las oportunidades.

“Era una oportunidad de intentar hacer la vuelta rápida y tenía margen con respecto a Fernando para parar e intentarlo”, apuntaba. “Creo que fue la decisión correcta y sabíamos que estaría muy cerca de Fernando. Estuvo muy apretado perder el puesto”, asumió.

«Pero también sabíamos que podía adelantarlo, ya que tendría neumáticos más nuevos que podrían ayudarlo en términos de DRS y velocidad máxima en la recta principal», señaló. “De nuevo, creo que fue la decisión correcta”, subrayó.

En el transcurso de la temporada, Ferrari cometió varios errores estratégicos. En la carrera de Spa-Francorchamps, el ingeniero le preguntó varias veces a Leclerc qué neumáticos debería usar. Pero a pesar de este tipo de externalización de responsabilidades, Mattia no ve la necesidad de repensar la postura del equipo.

“Obviamente, siempre existe la necesidad de tratar de mejorar, y siempre hay lecciones sobre las que estamos reflexionando”, dijo. “Pero miro la temporada y veo muchas percepciones externas en comparación con la verdad y la realidad, y creo que a veces no nos estamos equivocando cuando las cosas se perciben como malas”, añadió.

“Más que eso, si miramos el día de hoy y nos enfocamos en el día de hoy, creo que la decisión de detenerlo fue la correcta. Tienes que ser valiente en la Fórmula 1”, concluyó.