Alonso responde a la sanción y reclama tardanza de la FIA: «Tuvieron 35 vueltas para pensar»

Fernando Alonso se quejó principalmente de la tardanza de los comisarios de la FIA en avisarle de la nueva sanción en el GP de Arabia Saudita. El español argumentó que tenía la oportunidad de abrir una ventaja de 10s sobre George Russell.

Una polémica sanción fue todo lo que necesitó Fernando Alonso para volver al modo ataque que suele utilizar en la Fórmula 1. El español no ahorró críticas a la FIA (Federación Internacional del Automóvil) no sólo por los 10s sumados a su tiempo final tras el GP de Arabia Saudita, y que le hicieron perder el podio número 100 de su carrera en la categoría, sino por la tardanza de la entidad en aplicar la sanción, al decir que las 35 vueltas posteriores a la primera parada le parecieron insuficientes para que los comisarios decidieran sobre el caso.

Poco después del inicio de la carrera en Jeddah, disputada el domingo, los comisarios anunciaron que el #14 estaba siendo investigado debido a un posible posicionamiento irregular de su coche en la parrilla. Entonces, las imágenes recuperadas mostraron que, efectivamente, el AMR23 del bicampeón estaba fuera del lugar de salida.

Los 5s llegaron, y Alonso los cumplió durante su parada en boxes, realizada justo cuando el coche de seguridad entró en pista. El ágil trabajo de Aston Martin hizo que el piloto volviera aún en segunda posición, con opciones de conseguir otro podio en la temporada.

Pero un error del equipo de Silverstone lo puso todo en peligro: en el momento de la parada, el mecánico de atrás colocó el gato trasero en el coche, lo que está prohibido. En la penúltima vuelta, Alonso fue advertido de que tendría que abrir más de 5s a George Russell para garantizar el podio, pero la nueva sanción le daría 10s más en el tiempo final. Y eso fue lo que ocurrió. Alonso cayó a la cuarta posición, mientras que Russell heredó el tercer puesto.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Fernando Alonso fue sancionado nuevamente y perdió el podio en Jeddah (Foto: AFP)

En declaraciones a la cadena española DAZN, el veterano piloto dejó claro que Aston Martin no estaba de acuerdo con la sanción impuesta, pero no dejó de señalar a los que «se llevaron su baile» por comunicar la nueva sanción sólo después de 35 vueltas. «Me da igual. Si me lo quitan antes de subirme me hubiera dolido un poco más, pero después de la celebración, del champagne, de tener todos nuestros sponsors en el podio y, bueno, después de 35 vueltas que tuvieron para pensar la penalización y no tuvieron tiempo, aparentemente», replicó.

«El equipo no está de acuerdo, así que veremos qué pasa, pero que nos quiten lo bailao. Me ha gustado el podio, pero la FIA no lo ha hecho muy bien, porque tenían una hora para aplicar la sanción y lo han hecho todo mal», añadió.

Después, Alonso explicó que si le hubieran avisado aún en la carrera de los 10s, habría forzado más el ritmo para abrir una ventaja de 10s a Russell. «Hubiera acelerado más y le hubiera metido 11s o 12s a Russell, pero no me dijeron nada. Tenía más [rendimiento], era una carrera para controlar a Mercedes y Ferrari, y éramos un poco más rápidos que ellos. Pero me llevo un buen sabor de boca», concluyó el piloto.

La Fórmula 1 sigue la temporada con el GP de Australia, en el circuito urbano de Melbourne, entre el 31 de marzo y el 2 de abril.