F1 repudia acoso a fans en Austria y promete acciones: “No será tolerado”

Algunos aficionados, principalmente mujeres, relataron sufrir acoso e insultos discriminatorios en las tribunas del GP de Austria.

La Fórmula 1 se pronunció después de que varias personas presentes en el Red Bull Ring, sede del GP de Austria este fin de semana, denunciaran en las redes sociales casos de acoso a mujeres, insultos racistas y homófobos por parte de algunos aficionados. La categoría declaró estar al tanto de los hechos y prometió tomar medidas ante lo que calificó como un «comportamiento inaceptable».

La conducta del público en Austria -la gran mayoría de apoyo hacia Max Verstappen y al equipo local, Red Bull-, ya había llamado la atención en la clasificación. Durante la Q3, cuando Lewis Hamilton tuvo un accidente, las gradas estaban eufóricas. El piloto de Mercedes rechazó la actitud.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Lewis Hamilton y su accidente en la Q3 de clasificación del GP de Austria.(Vídeo: F1)

Pero lo que ocurre en el circuito de Spielberg no es sólo una cuestión de rivalidad entre equipos. Muchas mujeres, especialmente, tomaron las redes para compartir lo incómodo que había sido venir al circuito a seguir la F1. «El comportamiento ha sido tan decepcionante… Mis expectativas ya no eran muy buenas, pero caramba, racismo, insultos, acoso… la lista continúa», escribió una fanática en Twitter.

«También puedo decir que es horrible. No ha pasado ni una hora y media desde que llegué por la mañana y ya tengo comentarios misóginos. Luego fue cuesta abajo, toques inapropiados y más comentarios misóginos», comentó otra fanática en redes sociales.

El público presente en el Red Bull Ring está compuesto en su mayoría por holandeses y austríacos. (Foto: Getty Images/Red Bull Content Pool)

En Instagram, el perfil «Team LH Netherlands», en apoyo a Hamilton, compartió una absurda situación denunciada por una fan del británico presente en el Red Bull Ring. «Lo sentí, como fan de Hamilton en medio del ejército naranja. Ayer, un grupo de cinco hinchas holandeses de Max me levantaron el vestido y cuando me enfrenté a ellos, dijeron que los hinchas de Hamilton no merecían ningún respeto».

En un comunicado, la F1 prometió tomar medidas. «Hemos tenido conocimiento de que algunos aficionados han sido objeto de comentarios totalmente inaceptables por parte de otros aficionados durante el evento. Lo hemos planteado al promotor [de la carrera] y a la seguridad local, y escucharemos a cualquiera que haya denunciado este tipo de incidentes, y nos lo tomamos muy en serio. Este tipo de comportamiento es inaceptable y no se tolerará. Todos los aficionados deben ser tratados con respeto», aseguró.