Horner reconoce que sanción por techo de gastos complica desarrollo de Red Bull

Según Christian Horner, jefe de Red Bull, la sanción impuesta por la FIA por exceder el límite del techo de gastos de la Fórmula 1 ya se sufre durante el desarrollo del RB19 en el túnel de viento.

La sanción impuesta por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) a Red Bull, por superar el límite reglamentario del techo de gasto, afecta el desarrollo del nuevo RB19 de los austríacos que competirá en la temporada 2023 de Fórmula 1, según su jefe Christian Horner. El equipo recibió una multa de 7 millones de dólares por la entidad, además de una reducción del 10% en el tiempo disponible para el desarrollo aerodinámico del auto en el túnel de viento.

«Probablemente ya superamos el 25% del castigo y, por supuesto, hay un efecto. La cantidad de secuencias que podemos hacer en nuestro túnel de viento es significativamente limitada. Y creo que el equipo tiene que adaptarse a ello. Hay que estar más concentrado y ser más disciplinado durante el proceso de pruebas, en el túnel o en los simuladores», reveló Horner.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Red Bull ya siente el impacto de la sanción por no cumplir el techo de gastos (Foto: Red Bull Content Pool)

«Es más un reto. Y es una desventaja para 2023, sin duda, pero tenemos gente muy capaz que, obviamente, está extrayendo lo mejor que puede, de la manera más eficiente y eficaz posible», añadió el jefe del equipo.

Más allá del castigo impuesto, Horner elogió a la FIA por el nuevo reglamento técnico de la categoría reina del automovilismo mundial. No obstante, más allá de los primeros resultados, el británico reiteró que las normas aún deben mejorarse.

«El principio es estupendo y se rige por la eficacia. Si miro el negocio ahora, comparándolo con el de hace cuatro o cinco años, puedo decir que (entonces) habríamos acabado con un montón de existencias de piezas de recambio nuevas que nunca se utilizaban, y luego se convertían en chatarra. Ahora, simplemente no puedes permitirte eso. Hay que ser muy eficaz y eficiente. Así que desde ese punto de vista hay una inyección de eficacia en la F1. (El sistema) se ha deshecho de los residuos que había y nadie veía», consideró.

Christian Horner elogió el nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1, pero cree que aún debe continuar mejorándose. (Foto: Red Bull Content Pool)

«La normativa es aún muy nueva, apenas lleva dos años. Las normas siguen en evolución y se perfeccionan. A medida que (las reglas) se van introduciendo junto con el negocio que rodea a los motores -y creo que eso es principalmente algo bueno para la F1 y crea una parrilla más equilibrada-, pienso que también hay ciertos elementos que todavía necesitan un ajuste fino», siguió. «En estos momentos estamos viendo una discrepancia entre las normas financieras del chasis y las normas financieras del motor. En cuanto al chasis, podemos celebrar una fiesta; en cuanto al motor, no, Así que hay cosas que todavía necesitan equilibrio, coherencia entre los límites. Pero en general es algo positivo», subrayó.

«Creo que todavía hay, quizás, mucho peso en el sentido de que estamos haciendo el diseño de unidades de potencia muy caras, auto muy caros, porque las reglas te llevan a eso. En los reglamentos técnicos y deportivos, especialmente en el chasis de 2026, tenemos que fijarnos más en el costo previsto de dichas normas. Esto en consecuencia, ejercerá menos presión sobre el propio techo de gasto», finalizó el jefe de Red Bull.