F1 retoma conversaciones para aumentar número de carreras sprint en 2023

Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, quiere aumentar a seis el número de carreras sprint en la temporada 2023.

La Fórmula 1 quiere aprovechar el GP de Emilia Romaña del pasado fin de semana para reanudar las conversaciones y, si es posible, celebrar una votación con respecto al aumento del número de carreras sprint en la temporada 2023. Ross Brawn, director deportivo del Campeonato del Mundo, confirmó que las conversaciones continuarán en los próximos días. Y en la base a esto, la intención es duplicar el número y preparar el calendario del próximo año con seis carreras clasificatorias.

El deseo de la Fórmula 1 y de la FIA era haber llevado a cabo este aumento ya para 2022, pero como la última carrera sprint del año pasado tuvo lugar en Brasil a fin de año, cualquier cambio en el campeonato del año siguiente necesitaría el acuerdo de ocho de los diez equipos, la llamada supermayoría. Aunque nadie revelo quiénes se opusieron, lo que sí se sabe es que los equipos más grandes la bloquearon por motivos económicos.

Sin embargo, aún es pronto y no está sorteado el campeonato de 2023. Una confirmación en la reunión de la Comisión de F1 de la próxima semana sólo necesitaría una mayoría simple. La F1 cree que tiene este número.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Ross Brawn, director deportivo de la F1, quiere aumentar a seis el número de carreras sprint. (Foto: Rodrigo Berton/Grande Prêmio)

«El martes queremos discutir el aumento a seis. El año pasado no sabíamos qué pasaría con los autos que estábamos utilizando, pero creo que esto ya está en la filosofía de los nuevos. Se puede ver el éxito», señaló.

«Soy optimista y creo que todo el mundo ve el valor y lo que aporta a los aficionados. Lo que todos debemos recordar sobre las carreras sprint es que también dan un gran viernes. Con la clasificación en la primera jornada, tenemos tres días de actividades para los aficionados. No hay manera de ignorarlo», continuó.

«Lo que me gustaría es que, al menos, nos aseguráramos de disputar las seis carreras y, después de las tres de este año, ver si hay alguna evolución que queramos hacer en el formato. Pero me gustaría confirmar seis carreras de inmediato, dejarlo todo dicho, y luego discutir los cambios en el formato y ver qué podemos considerar», valoró Brawn.

«Las seis carreras tienen que pasar por una mayoría simple y cualquier cambio que se haga dentro de unos meses necesitará una supermayoría, así que ocho equipos tendrán que estar de acuerdo [además de los 20 representantes de la FIA y la FOM que están de acuerdo]. Es importante garantizarlo. Luego, en el futuro, tendremos la posibilidad de desarrollarlo más», concluyó.

La Fórmula 1 vuelve dentro de quince días, entre el 6 y el 8 de mayo, para el debut del esperado GP de Miami.