Aston Martin celebra asociación con «gigante» Honda: «Tenemos la misma ambición»

Lawrence Stroll, CEO de Aston Martin, hizo referencia a las similitudes con Honda en la ambición de éxito en la pista, y compartió buenas expectativas de cara al inicio de la asociación a partir de 2026.

Aston Martin Honda es una realidad y ya tiene fecha de debut en la Fórmula 1. El constructor japonés confirmó en la noche del martes, en conferencia de prensa, que será el proveedor de motores de la escudería de Silverstone a partir de la temporada 2026, cuando entrará en vigencia el nuevo reglamento. Y así, Aston Martin entró en «modo entusiasmo»

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

«Me gustaría dar la bienvenida a Honda al equipo Aston Martin. Compartimos la misma determinación, dirección e implacable ambición de éxito en la pista. Honda es un gigante mundial, su éxito en el automovilismo se remonta a mucho tiempo atrás y es increíblemente impresionante. Me gustaría dar las gracias a Toshihiro Mibe y Koji Watanabe y a todos en Honda mientras nos embarcamos juntos en este emocionante futuro a partir de 2026», expresó en su testimonio, Lawrence Stroll, CEO del equipo Aston Martin de Fórmula 1.

La nueva unión supone el regreso oficial de la marca a la élite del automovilismo mundial, ya que Honda se retiró oficialmente de la categoría al término de la temporada 2021. En aquel momento, el fabricante suministraba las unidades de potencia a Red Bull, que pasó a utilizar únicamente la tecnología y renombró los motores como Red Bull Powertrains. En 2026, sin embargo, los austríacos ya confirmaron que contarán con Ford como socio.

Honda retornará a la Fórmula 1 en 2026 en sociedad con Aston Martin. (Foto: F1)

Por el lado de Aston Martin, contar con motores Honda significa un paso importante en la búsqueda de la escudería de Silverstone por consolidarse como grande en la Fórmula 1. Y es que, actualmente, son los propulsores Mercedes los que impulsan los coches de Fernando Alonso y Lance Stroll. Los británicos entienden la dificultad de depender de las Flechas Plateadas, que han ganado todos los títulos entre 2014 y 2020, por lo que buscan esa desvinculación para luchar realmente por el campeonato.

«He tenido la suerte en mi carrera de haber trabajado muchos años con Honda y estoy entusiasmado con esta asociación. Las reglas del motor para 2026 tienen grandes e importantes cambios, pero confiamos en que tendremos éxitos juntos. La asociación con Honda es una de las piezas que faltan en nuestro rompecabezas de los ambiciosos planes de Aston Martin en la F1. También me gustaría dar las gracias a Mercedes, con quien seguiremos las próximas temporadas», comentó Martin Whitmarsh, que dirige la división de ingeniería de la marca británica.

Honda estableció una asociación con Aston Martin. (Foto: Reproducción)

Los nuevos motores de 2026 forman parte del proceso de innovación y sostenibilidad que persigue la FIA. Entre las principales novedades destacan el aumento de la potencia eléctrica de las unidades, el fin de la MGU-H (parte utilizada para la recuperación de energía), y una nueva MGU-K que genera el triple de potencia. Las nuevas unidades de potencia también se fabricarán para funcionar con combustible sostenible.

Con Mercedes suministrando motores, Aston Martin ocupa la segunda posición en la temporada 2023 con 102 puntos conseguidos. El equipo está 122 unidades por detrás de Red Bull, pero seis por delante de Mercedes y 24 al frente de Ferrari. Ha sido, con diferencia, el año más exitoso del equipo, incluso si se tienen en cuenta campeonatos como los de Force India y Racing Point.