Alpine confirma a Gasly como compañero de Ocon para la temporada 2023 de F1

Alpine ha anunciado al francés Pierre Gasly como piloto del equipo para la temporada 2023 de Fórmula 1, en sustitución del español Fernando Alonso, que se marcha a Aston Martin.

Alpine ha confirmado este sábado que contará con un dúo francés para la temporada 2023 de Fórmula 1: Pierre Gasly deja AlphaTauri y será el compañero de Esteban Ocon, que lleva en el equipo desde 2020. Gasly ha sido liberado de su contrato con la escuadra de Faenza y ya no estará vinculado a Red Bull después de nueve temporadas.

Pierre, al que le quedaba un año de contrato con AlphaTauri, llega para sustituir al español Fernando Alonso, que se marcha a Aston Martin, firmando un acuerdo multianual con Alpine. Tras dos años en la escudería francesa en su regreso a la Fórmula 1, el Príncipe de Asturias ha optado por un nuevo reto en el equipo de Lawrence Stroll, ocupando el lugar del tetracampeón Sebastian Vettel, que se retirará al final de la temporada 2022.

«Estoy muy contento de unirme a la familia Alpine y comenzar un nuevo capítulo en mi carrera en la F1. Conducir para un equipo con raíces francesas es algo muy especial. Conozco los puntos fuertes de Alpine, he competido contra ellos en los últimos años y está claro que su progreso y su ambición son muy impresionantes. Me gustaría dar las gracias a Red Bull, esto marca el final de nuestro viaje de nueve años juntos. Quiero agradecerles su apoyo, su confianza, todo lo que han hecho para que me convierta en piloto de F1. Lo que hemos conseguido en AlphaTauri en los últimos años ha sido muy especial. Quiero utilizar mi experiencia y luchar por los podios para Alpine, y en el futuro lucharemos por los títulos», dijo Gasly en el anuncio oficial.

Pierre Gasly dejará Alpine a fines de la temporada 2022 (Foto: AlphaTauri)

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Inicialmente, Alpine tenía previsto renovar el contrato con Alonso. Con la salida del español, se optó por promocionar al joven Oscar Piastri, campeón de la F3 en 2020 y de la F2 en 2021. No obstante, la demora para llegar a una definición terminó con el fichaje del australiano por McLaren, negando incluso un comunicado oficial de la escudería francesa.

Tras el análisis de la Junta de Reconocimiento de Contratos (CRB) de la F1, Piastri ha sido nombrado oficialmente piloto de McLaren para 2023. Tras el inicio del embrollo con el piloto australiano, Alpine ya trataba de forma prioritaria el fichaje de Gasly, y ahora el francés ha sido liberado por AlphaTauri.

Pierre fichó como piloto junior de Red Bull en 2014, año en el que fue subcampeón de la Fórmula Renault 3.5, perdiendo ante Carlos Sainz, otro pupilo de la marca energética en ese momento. En su segundo año completo en la GP2, ahora Fórmula 2, el francés ganó el título pilotando para Prema. Su primera oportunidad en la Fórmula 1 llegó en 2017, cuando sustituyó a Daniil Kvyat en Toro Rosso desde el GP de Malasia hasta el final del campeonato.

La emoción de Pierre Gasly tras su victoria en el GP de Italia de 2020 (Foto: Getty Images/Red Bull Content Pool)

VER TAMBIÉN
Gasly presencia la fama de Tsunoda en Japón y elogia: «Se convirtió en un ejemplo»
Ocon asegura que Alpine «seguirá adelante» en la F1 incluso con la salida de Alonso

Al año siguiente, la escudería italiana confirmó a Gasly para la temporada completa junto al neozelandés Brendon Hartley. El francés logró sus primeros puntos con un sorprendente cuarto puesto en el GP de Bahrein. Sus buenas actuaciones ese año le convirtieron en el sustituto obvio de Daniel Ricciardo, que dejaba Red Bull por Renault. Sin embargo, Pierre no estuvo a la altura de las expectativas y le relegaron de nuevo a Toro Rosso a mitad del campeonato de 2019, intercambiado por Alexander Albon.

El regreso fue inmediato tras el descenso, pero durante los dos años siguientes en AlphaTauri, Gasly brilló como nunca. Su mayor resultado fue la victoria en el GP de Italia de 2020, una de las mayores sorpresas de todos los tiempos en la F1. En 2021, el francés tuvo su mejor año en la categoría, terminando el Mundial de Pilotos en la novena posición con 110 puntos. En la temporada actual, ocupa el 13º puesto con 23.

Con el acuerdo entre Alpine y Gasly, se abre una vacante en AlphaTauri, que fijó a Nyck de Vries. En total, sólo quedan dos asientos en la parrilla para 2023: uno en Haas y otro en Williams.