AlphaTauri mantiene su alineación y confirma a Gasly y Tsunoda para la F1 2022

Sin sorpresas, AlphaTauri ha anunciado esta mañana la renovación de sus dos pilotos para la temporada 2022. Así, Pierre Gasly y el debutante Yuki Tsunoda continuarán vinculados un año más para la formación de Faenza.

AlphaTauri confirmó la renovación del contrato y la consecuente permanencia de Pierre Gasly y Yuki Tsunoda para la temporada 2022 de la Fórmula 1. Este movimiento, frente a las recientes declaraciones del asesor de Red Bull -dueño de AlphaTauri-, Helmut Marko, no sorprende, sobretodo después del anuncio de renovación de la alineación de Red Bull con Sergio Pérez al lado de Max Verstappen. De esta manera, solo faltan cuatro plazas a definir para 2022, tras la confirmación también de la ida de George Russell para Mercedes.

Gasly es uno de los grandes nombres de la temporada 2021 y está haciendo, de nuevo, un óptimo campeonato. El líder de AlphaTauri fue el sorprendente ganador del GP de Italia del año pasado y consigue colocar el coche con frecuencia en la Q3. Pierre ya había subido al podio al ser tercero lugar en Azerbaiyán y logró el mejor resultado en clasificación al largar cuarto en Holanda.

El protegido de Honda, Tsunoda, llegó como sensación después de una campaña marcada por victorias en apenas una sola temporada en la F2. Además, desembarcó como el primer piloto de la categoría reina en haber nacido en los años 2000. Yuki puntuó pronto en su estreno y cerró un noveno lugar en el GP de Baréin. Su año de debut ha tenido muchos altibajos, más bajos que altos, pero el japonés vivió buenos momentos. Sus mejores resultados hasta el momento fueron el séptimo lugar en Azerbaiyán y del sexto puesto en el GP de Hungría.

Bien posicionado en el Mundial de Constructores, AlphaTauri aparece en la sexta posición y suma 84 puntos, contra los 90 del quinto colocado, Alpine. El equipo B de Red Bull puntuó en las 13 carreras de esta temporada, igual que el hermano mayor de la marca de bebidas energéticas.

¡Conoce el canal de Gran Premio en YouTube!
¡Sigue a Gran Premio en Twitter y en Instagram!

Pierre Gasly está ejerciendo de líder de AlphaTauri tras ganar el GP de Italia de 2020 y sumando un podio este año. (Foto: Red Bull Content Pool)

En el comunicado emitido esta mañana, AlphaTauri resalta que «la consistencia y la estabilidad son cruciales para la nueva era de la Fórmula 1». Una próxima temporada con una revolución en el reglamento y que también tendrá por delante una nueva generación de monoplazas.

«El equipo cree que la alineación actual va a conseguir buenos resultados, trabajando en conjunto ya desde 2021. Pierre ha demostrado un rendimiento muy fuerte al asumir la función de líder del equipo esta temporada, consiguiendo un podio y permaneciendo en el Top 10 del Mundial de Pilotos. Por otro lado, Yuki se convirtió en el primer japonés a puntuar en su carrera de debutante en la Fórmula 1 y está siguiendo una curva de aprendizaje durante su temporada de debut», dice la nota del equipo.

Gasly nunca escondió su deseo de volver a Red Bull después de una primera difícil estancia de 12 carreras durante el primer semestre de 2019. Rebajado en medio de aquella temporada, desde entonces el francés creció mucho y, aún estando en el pelotón de mitad de parrilla, se consolidó como uno de los principales pilotos de Fórmula 1 de la actualidad. En el fin de semana del GP de Holanda, Pierre aún se mostraba molesto con la decisión de Red Bull de haber renovado a ‘Checo’ Pérez, un escenario que le mantiene, como mínimo, un año más en AlphaTauri.

El discurso de Gasly sobre el anuncio del equipo italiano fue con un tono más protocolario. «Estoy muy feliz de seguir al frente de AlphaTauri para una temporada más de Fórmula 1. Especialmente después de ver el progreso que hicimos como equipo desde que entré por primera vez en 2017. Viendo el desempeño que mostramos esta temporada, creo que hay cosas grandes para alcanzar en lo que queda de año y en el próximo también. Sobre todo, con los cambios en el campeonato de 2022», dice el francés.

Yuki Tsunoda ha vivido un primer año de altibajos donde se destacó en Bakú y Budapest con sus mejores resultados en F1. (Foto: Red Bull Content Pool)

«Estoy bastante animado para ver lo que podemos hacer en la nueva era de la Fórmula 1 y para seguir trabajando con el equipo de la mejor manera posible para que lleguemos más adelante en el Mundial de Constructores. Este año ha sido muy exitoso hasta ahora y confío mucho en que podemos trabajar bien para hacer un trabajo aún mejor en 2022», complementó el piloto de 25 años.

Por otro lado, Tsunoda agradeció la oportunidad de continuar y por el crédito que se le ha dado en este año de debut marcado por oscilaciones y por el aprendizaje.

«Estoy muy feliz de seguir con AlphaTauri para una segunda temporada. Es una oportunidad increíble y estoy muy agradecido con el equipo y con el Dr. Marko por dejarme continuar y aumentar mi experiencia en la Fórmula 1. Tengo una relación muy buena con Pierre, aprendí mucho con él este año. Su experiencia me ayudó a seguir desarrollando mi talento, por ello, es genial continuar mi trayectoria en la Fórmula 1 con él».

Yuki también destacó los cambios en su vida durante este año. A pedido del propio equipo, Tsunoda se mudó para Italia y ahora vive en Faenza, muy cerca de la sede de AlphaTauri. «Estoy sintiéndome muy bien dentro del equipo y estoy ansioso para la próxima temporada», concluyó.

Franz Tost, que desde el inicio de la historia de AlphaTauri, aún como Toro Rosso, ocupa la función de jefe de equipo, celebró la permanencia de sus dos pilotos. Además, resaltó el auge de Gasly y también la curva de aprendizaje de Tsunoda esta temporada.

AlphaTauri está en la sexta posición del Mundial de Constructores a solo seis puntos de diferencia de Alpine. (Foto: Red Bull Content Pool)

«Tengo el placer de anunciar hoy que mantendremos nuestros dos pilotos aquí en AlphaTauri para la temporada 2022. El desempeño de Pierre a lo largo de los años ha sido impresionante y, en su época aquí con nosotros, él logró llegar a todos los peldaños del podio. Empezó con un segundo lugar en Brasil 2019, venció nuestra carrera de casa el año siguiente en Monza, y este año ya alcanzó el podio con el tercero lugar en Bakú. Confió en que aún hay más por venir y es por eso que estamos animado por tenerlo con nosotros una temporada más», dice el austriaco.

«Además, él está usando su experiencia en la F1 para ayudar a Yuki en su desarrollo. Este año vimos que la relación es positiva entre los dos, hecha de competitividad dentro de la pista y de amistad fuera de ella, siendo eficaz para el equipo. Yuki se unió al equipo como un novato y sigue aprendiendo cada día, el feedback de los ingenieros muestra que él está absorbiendo todas las informaciones que le son suministradas y viene mejorando. Como novato, Yuki está apenas al inicio de su carrera, entonces es bueno que él pueda seguir lo que empezamos juntos. Es genial para nosotros mantener nuestra pareja de pilotos de forma tan anticipada esta temporada, de modo que podemos concentrarnos en lo que resta de 2021, donde estaremos en una gran batalla en medio de la parrilla», concluyó Franz Tost.