AlphaTauri pone fin al culebrón y anuncia a De Vries para la temporada 2023 de F1

AlphaTauri se antepuso a Williams y fichó a Nyck de Vries para la temporada 2023 de Fórmula 1, donde sustituirá a Pierre Gasly, recién anunciado como piloto de Alpine para la próxima temporada..

AlphaTauri anunció este sábado el fichaje del holandés Nyck de Vries para la temporada 2023 de Fórmula 1. El campeón de Fórmula 2 de 2019 finalmente tendrá su primera gran oportunidad en la máxima categoría del automovilismo mundial a los 27 años. De Vries también fue codiciado por Williams, equipo con el que debutó en la categoría en el GP de Italia, finalizando en la novena posición, la mejor posición del equipo en 2022.

“Estoy extremadamente emocionado de unirme a AlphaTauri en 2023”, dijo de Vries, y agregó: “Y quiero agradecer a Red Bull y al equipo por darme la oportunidad de conducir en F1”.

“Después de la F2, tomé un camino ligeramente diferente con el automovilismo, pero la F1 siempre ha sido mi sueño y estoy agradecido de poder cumplirlo ahora”, completó.

«He tenido muchas oportunidades de probar coches de 2022 este año y creo que me colocó en una excelente posición para la próxima temporada, espero que me haya ayudado a prepararme para lo que está por venir».

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

De Vries debutó con un noveno lugar en Italia (Foto: Williams)

«Habiendo pasado la mayor parte de mi adolescencia en Italia en karting, siempre me sentí como en casa allí, así que para mí es genial unirme a un equipo italiano, que ya tiene un ambiente familiar real, y estoy deseando conocer a todos y empezar a construir nuestra relación antes de la próxima temporada”.

Inicialmente, AlphaTauri pretendía contar con el estadounidense Colton Herta para el próximo año. Pero la Federación Internacional de Automovilismo puso el pie en el suelo y no hizo excepción con el piloto de Andretti, que no cuenta con los puntos necesarios para obtener la superlicencia.

En busca de otras opciones interesantes, ya preparándose para la marcha de Pierre Gasly a Alpine -también anunciada este viernes-, el equipo de Faenza comenzó a mostrar interés por Nyck tras la impresionante actuación en Monza. Ese viernes en Italia, el piloto participó en los primeros entrenamientos libres con el coche de Aston Martin. El sábado, al día siguiente, se despertó y recibió una llamada de emergencia por si podía reemplazar a Alexander Albon, con apendicitis, en Williams.

De Vries se sentó en el coche, llegó a la Q2 de la clasificación y, con las muchas penalizaciones aplicadas por la parrilla, comenzó octavo. Estuvo toda la carrera prácticamente en zona de puntos y terminó noveno. La actuación llamó la atención entre sus compañeros. Nyck fue elogiado por Lewis Hamilton y Max Verstappen, quienes calificaron la actuación de «impresionante».

El nombre del campeón de Fórmula E de 2021 circulaba en Haas, en el propio Williams e incluso en Alpine. El jefe del equipo de Grove, Jost Capito, también lanzó elogios e indicó que el acuerdo estaba cerca después de los 2 puntos en el GP de Italia. Pero las cosas empezaron a cambiar cuando De Vries fue visto en Graz, Austria, donde se reunió con Helmut Marko.

Nyck De Vries debutó en la F1 en el GP da Italia (Foto: Williams)

El propio holandés confirmó más tarde que efectivamente había tenido una reunión con el consultor de Red Bull, pero subrayó que no estaba en condiciones de elegir dónde ir en la Fórmula 1. En un mercado de pilotos que se ha puesto patas arriba tras el anuncio de la retirada de Sebastian Vettel, Nyck finalmente se convirtió en un nombre codiciado y decidió firmar con AlphaTauri.

“Ahora nos complace comenzar un nuevo capítulo con Nyck, quien es bienvenido a AlphaTauri. Es un piloto muy habilidoso, ya que ha ganado en todas las categorías en las que ha competido, con muchas carreras y campeonatos en su haber”, dijo el jefe del equipo Faenza, Franz Tost.

“El último gran éxito fue ganar el campeonato de Fórmula E, y eso es una clara evidencia de que es un piloto muy competitivo, que merece un asiento en la F1”, afirmó.

“Tengo muchas ganas de verlo en nuestro coche y confío en que con Yuki y Nyck tendremos una alineación de pilotos muy sólida para 2023”.

El compañero de De Vries en el equipo de Faenza será Yuki Tsunoda, cuyo contrato ha sido renovado. Gasly, que ha llevado al equipo a la espalda durante los últimos años, pone rumbo a Alpine para formar equipo con Esteban Ocon.

Con la confirmación de Nyck De Vries en AlphaTauri, solo quedan dos lugares en la parrilla de Fórmula 1 en 2023: Haas y Williams.