Alfa Romeo confirma cambio y anuncia a Bottas en lugar de Räikkönen en la F1 2022

Confirmando una información de GRANDE PRÊMIO publicada en junio, Valtteri Bottas ficha por Alfa Romeo para 2022, subiendo en el asiento de Räikkönen, quién abandonará la F1 a final de este año

¡Es oficial! Alfa Romeo va a tener a Valtteri Bottas durante la temporada 2022 de la F1. Tras la retirada de Kimi Räikkönen, el equipo optó por un cambio entre finlandeses, colocando al ex piloto de Mercedes, que ahora abre paso a la llegada de George Russell al equipo liderado por Toto Wolff. El esperado anuncio del fichaje de Bottas con el equipo de Hinwiil se ha confirmado esta mañana del lunes 6.

Las negociaciones de Bottas con Alfa Romeo fueron desveladas en primera mano por GRANDE PRÊMIO, web hermana de Gran Premio en junio, cuando aún Mercedes dudaba sobre si colocar a Russell al lado de Lewis Hamilton para la próxima temporada.

“Se está abriendo un nuevo capítulo en mi carrera. Estoy feliz por unirme a Alfa Romeo en 2022 y, además, en lo que será un nuevo desafío con una marca icónica. El potencial en Hinwil es evidente y estoy encantando con la oportunidad de ayudar a liderar el equipo para estar al frente de la parrilla, especialmente con los nuevos reglamentos de 2022, dando al equipo la oportunidad de dar un salto de rendimiento. Estoy agradecido por la confianza que el equipo ha depositado en mi y no puedo esperar para retornar esa fe: estoy más hambriento que nunca para correr por resultados y, cuando llegue la hora, por victorias”, declaró el nuevo piloto de la escudería suiza. 

Bottas trabajará de nuevo al lado de Frédéric Vasseur, con quién ya había compartido box en ART Grand Prix durante la campaña que llevó al finlandés hasta el título de la antigua GP3 en 2011, actualmente la FIA Fórmula 3. 

Kimi Räikkönen cederá su asiento en Alfa Romeo para la llegada de su compatriota finlandés, Valtteri Bottas. (Foto: Mercedes)

“Es un placer recibir a Valtteri en el equipo y estamos ansiosos para estar juntos”, dijo el director francés. “Con él traemos a Hinwil un fuerte jugador de equipo, con experiencia al frente de la parrilla. Valtteri fue una parte integral de un equipo que reescribió los libros de historia y tiene cuatro títulos de constructores con su nombre: él es el piloto correcto para que Alfa Romeo de un paso al frente en dirección a la parte alta de la parrilla”, continuó Vasseur al mencionar a Mercedes. 

“Nuestra relación es antigua, de cuando trabajamos juntos en nuestras excitosas campañas en la Fórmula 3 y en la GP3, y su talento y habilidad fueron evidentes desde entonces, creciendo a lo largo del tiempo”, comentó. “Estoy ansioso por verle aplicar esas habilidades para trabajar por el equipo. El acuerdo multianual con nosotros le da a Valtteri y al equipo una estabilidad que necesitamos para construir nuestro proyecto en un momento crucial para la F1. Estamos emocionados por ver lo que el futuro nos depara”, concluyó. 

Alfa Romeo, nuevo destino para Valtteri Bottas en la temporada 2022. (Foto: Alfa Romeo)

Bottas, por su parte, celebró la oportunidad de volver a trabajar al lado del francés. “Conozco bien a Fred. Estoy ansioso por conocer el resto del equipo con quien voy a trabajar, construyendo una relación tan fuerte como la que tengo con Mercedes. Estoy orgulloso de lo que conquisté en Brackley y estoy totalmente centrado en terminar el trabajo mientras luchemos por más títulos. Y también, me siento ansioso por los nuevos desafíos que me esperan el próximo año”, añadió el piloto finlandés. 

El compañero de Bottas aún no se anunció, pero difícilmente será Antonio Giovinazzi, al haber un alejamiento entre la unión de Alfa Romeo con Ferrari. Entre los nombres especulados, el que parece más fuerte es el de Nyck de Vries, actual campeón de la Fórmula E. Fréderic Vasseur, director del equipo, es amigo cercano de Toto Wolff, quién ocupa el mismo cargo en Mercedes. En la terminal alemana Nyck tiene el rol de reserva, y además compite con el equipo oficial en la categoría eléctrica.

La aproximación de Nyck con la Fórmula 1 viene a rebufo del anuncio de Mercedes, que a pesar de ganar los dos títulos en la Fórmula E han decidido retirarse del campeonato al final de la próxima temporada, siguiendo los pasos de Audi y BMW, quiénes abandonaron la categoría este año.

¡Conoce el canal de Gran Premio en YouTube!
¡Sigue a Gran Premio en Twitter y en Instagram!

Valtteri Bottas continuará su trayectoria en Alfa Romeo tras cinco temporadas en Mercedes. (Foto: Mercedes)

Valtteri va a continuar una cierta tradición finlandesa en el equipo. Además de Kimi, en los tiempos de Sauber el equipo también contó con Mika Salo y JJ Lehto.

Llamado para sustituir a Nico Rosberg en 2017, Bottas logró con Mercedes 9 victorias y 17 poles, además del subcampeonato en 2019 y 2020. Sin embargo, el piloto de 32 años viene haciendo en 2021 una de sus peores campañas para la formación de Brackley: pese a hacer una pole en Portugal, y acumular siete podios -en Baréin, Portugal, España, Estíria, Austria, Gran Bretaña y Holanda-, Valtteri viene registrando un rendimiento muy por debajo de lo esperado en Mercedes.

Bottas está tercero en el Mundial con 123 puntos, muy por detrás de Max Verstappen y Lewis Hamilton, protagonistas en la lucha por el título.

Antes de aterrizar en Mercedes, Valtteri estuvo hasta cuatro años en Williams logrando grandes resultados. En 2014 y 2015 se ubicó dentro del Top 5 del Mundial de Pilotos, y acumuló en total nueve podios con el equipo de Grove.

Räikkönen se retira con 1 título, 21 victorias, 103 podios, 18 podios y 45 vueltas rápidas. El total de Grandes Premios aún depende de la versión final del calendario de F1 para 2021, pero debería superar las 350 carreras. El veterano sigue siendo el piloto más experimentado de la historia sumando 344 carreras antes de este fin de semana, donde se perdió la cita holandesa por dar positivo en Covid-19.