Palou niega haber sido ojeado por McLaren en la Fórmula 1 y dice: «Sólo quería probar»

Álex Palou dijo a Soy Motor que la prueba con McLaren no significaba todavía tener su nombre cotizado para un puesto en la Fórmula 1, en caso de que algo se torciera con el fichaje de Oscar Piastri para 2023.

Álex Palou vio en McLaren la posibilidad de cumplir un sueño: conducir un coche de Fórmula 1 en algún momento de su carrera, y eso, efectivamente, ocurrió en el test privado que la escudería celebró este mes en Barcelona con el modelo del año pasado. Pero a pesar de la oportunidad, el español admitió que nunca se vio como una opción directa para un puesto de salida en la élite del automovilismo mundial, especialmente tras el acuerdo del equipo de Woking con Oscar Piastri.

El campeón de la IndyCar Series de 2021 llegó a un acuerdo con el equipo de Zak Brown, lo que desató la ira de Ganassi e inició una batalla legal. El interés de Palou, sin embargo, era comprensible, ya que existía la posibilidad de que el piloto consiguiera un asiento en la F1.

Pero el embrollo con Chip Ganassi hizo que McLaren buscara otro nombre, el de Piastri, y los británicos optaron por fichar al australiano para que fuera compañero de Lando Norris en 2023. Por otro lado, Palou decidió llegar a un acuerdo con el equipo americano. El 14 de septiembre, anunció a través de las redes sociales, que seguiría al volante del #10 en la Indy.

¡Conoce el canal de Grande Prêmio en Español en YouTube!
¡Sigue a Grande Prêmio en Español en Twitter y en Instagram!

Álex Palou probando el coche de Fórmula 1 de McLaren en Barcelona (Foto: Reproducción/McLarenF1)

Ganassi aún permitió que Palou completara las sesiones de prueba con McLaren. Sin embargo, el piloto negó que su participación significara que se le seguía proponiendo para la Fórmula 1. «No, en absoluto», dijo en una entrevista con el portal Soy Motor. «Hacer una prueba no significa estar cerca por si algo sale mal. Pero es mejor que no hacer pruebas, y yo quería experimentar la F1 en algún momento de mi vida y lo hice», continuó.

«Es como si de repente te toca la lotería y tienes 10 millones en tu cuenta, y entonces empiezas a pensar en un coche de lujo. Es algo que no necesitabas antes y tampoco lo necesitas ahora, pero ¿por qué no ir al concesionario si tienes dinero para gastar?», comparó Palou.

En las últimas semanas, el mundo del motor ha discutido mucho sobre la relación entre la Fórmula 1 y la Indy. Todo eso en medio de la polémica de la superlicencia de Colton Herta y los puntos concedidos por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) a la categoría americana. Palou dijo que la experiencia adquirida en Indy demuestra que un piloto puede, sí, ser capaz de estar en la F1.

«Creo que hemos demostrado en Estados Unidos que podemos ser muy rápidos en los óvalos, que es algo difícil, las 500 millas de Indianápolis, ganamos un campeonato… ¿Por qué no intentarlo en la F1?», preguntó. «El objetivo principal era subirse a un coche de F1 y demostrar que no vamos hacia atrás», recalcó.

«Puede ser que te vaya muy bien en la Indy, y luego te subas a un F1 y digas ‘mejor me quedo en EEUU'», reflexionó. Enseguida Álex explicó que eso no fue lo que le sacó de la lista de candidatos de McLaren. «No que yo sepa, pero no soy el jefe», se limitó a decir.

«Lo veo desde mi punto de vista, y puedo decir que fue muy bueno, pero quizá desde fuera miren y digan ‘bleh’. Pero ha ido bien, así que nos quedaremos allí. Si me dan la oportunidad de volver a correr en un F1, estaré encantado con todo lo que pueda venir», finalizó el español.